Cursos de Actualización 2023

Lunes 8 de mayo de 2023

Hasta el lunes 8 de mayo de 2023

El curso tiene por objeto examinar los aspectos más relevantes del sistema de solución de controversias inversionista-Estado, revisando los estándares de protección de inversiones, elementos que han sido objeto de discusión en los medios el último tiempo, tanto en Chile como en el extranjero.
Se prestará especial atención al sistema que administra el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones (“CIADI”), del Banco Mundial, para explicar pormenorizadamente sus pasos y algunos laudos dictados bajo su alero.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 16/03/2023, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Profesionales, licenciados y egresados de derecho o de disciplinas afines, que se desempeñen o interesen en el área de comercio exterior e inversiones extranjeras y que deseen profundizar sus conocimientos.

Dr. Jaime Gallegos Zúñiga. Profesor asociado de la Universidad de Chile y Director de su Departamento de Derecho Económico. Doctor en Derecho, Magíster en Derecho de los Negocios Internacionales y Máster en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del grupo de investigación Derecho del Comercio internacional y guerras comerciales de la Universidad Complutense (PID2020-113968RB-I00). Coordinador académico del Diplomado en Derecho Económico Internacional de la Universidad de Chile.

LLM. Francisco Grob Duhalde.
Socio del estudio jurídico Jana & Gil Dispute Resolution. Durante los últimos siete años trabajó para el CIADI en las oficinas del Banco Mundial en Washington D.C. como secretario de numerosos tribunales internacionales en controversias entre inversores y Estados. Anteriormente, formó parte de los grupos de arbitraje internacional de Herbert Smith Freehills en Londres, Reino Unido (2014-2015) y Baker & McKenzie en Santiago, Chile (2010-2013). Es abogado de la Universidad de Chile, Master en Derecho por la Universidad de Columbia en Nueva York y candidato a Doctor por las Universidades de Bonn, en Alemania; y Granada, en España.

Dr. Rodrigo Polanco Lazo. Profesor visitante de la Universidad de Chile, senior lecturer and researcher en el World Trade Institute (WTI) de la Universidad de Berna, asesor jurídico en el Instituto Suizo de Derecho Comparado y docente de la Universidad de Lucerna. Licenciado y Máster en Derecho Económico por la Universidad de Chile, cuenta también con un LL.M en Estudios Jurídicos Internacionales de la Universidad de Nueva York y un doctorado en Derecho de la Universidad de Berna. Ha publicado extensamente como autor y editor en las principales editoriales académicas internacionales y en revistas internacionales sobre inversiones, comercio y derecho medioambiental. Es cofundador de la Base de Datos Electrónica de Tratados de Inversión (EDIT).

Unidad Académica Organizadora:  Departamento de Derecho Económico – Departamento de Derecho Internacional
Coordinación Académica: Dr. Jaime Gallegos Zúñiga
Coordinación Ejecutiva: Vania Silva Neculqueo

PRIMERA SESIÓN: Lunes 8 de mayo de 2023
Tema: Política comercial exterior de Chile.

Módulo 1: Política comercial exterior de Chile.
Docente: Dr. Jaime Gallegos Zúñiga.

Módulo 2: Régimen de solución de disputas adoptado por Chile y otros países de la región en materia de solución de disputas relativas a inversiones extranjeras.
Docente: Dr. Jaime Gallegos Zúñiga.

SEGUNDA SESIÓN: Miércoles 10 de mayo de 2023
Tema: Sistema CIADI para la resolución de diferencias en materia de inversiones.

Módulo 1: Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones y el sistema que administra.
Docente: LLM. Francisco Grob Duhalde.

Módulo 2: Condiciones jurisdiccionales y algunos casos prácticos (tipos de casos, inversores e inversiones protegidas, consentimiento arbitral, entre otros).
Docente: LLM. Francisco Grob Duhalde.

TERCERA SESIÓN: Lunes 15 de mayo de 2023
Tema: Sistemas de solución de disputas en inversiones extranjeras.

Módulo 1: Derechos sustantivos de los inversionistas extranjeros: estándares de tratamiento (cláusula de la nación más favorecida, trato nacional, trato justo y equitativo, y protección y seguridad plenas).
Docente: Dr. Rodrigo Polanco Lazo.

Módulo 2: Derechos sustantivos de los inversionistas extranjeros: estándares de protección (expropiación directa e indirecta, transferencias, subrogación, transparencia, ingreso de personal y cláusula paraguas).

CUARTA SESIÓN: Miércoles 17 de mayo de 2023
Tema: Nuevas tendencias en el Derecho comparado en materia de regulación de inversiones extranjeras. Mecanismos de screening, control de ingreso y restricciones de inversión.

Módulo 1: Reformulación en la Unión Europea y en otras jurisdicciones.
Docente: Dr. Rodrigo Polanco Lazo.

Módulo 2: Alternativas para un nuevo régimen en materia de solución de controversias; Corte de Inversiones, mecanismos de prevención de conflictos, mecanismos regionales de solución de controversias; y rol de la protección diplomática y las cortes nacionales.