Lunes 3 de junio de 2024

Hasta el miércoles 29 de mayo de 2024

Considerando las recientes regulaciones nacionales e internacionales sobre el área y el anunciado proyecto de ley para abordar la denominada “permisología”, el curso de actualización en Derecho Ambiental busca poner de relieve los principales aspectos ambientales del ordenamiento jurídico, la tutela jurídica efectiva de los derechos ambientales y sus tendencias actuales, desde su conceptualización, pasando por la evaluación de proyectos, el acceso a la justicia y las experiencias comparadas relevantes.

El objetivo del curso es identificar, comprender y analizar las particularidades del SEA en Chile, el marco normativo asociado, características, principios e instituciones atingentes, así como los procedimientos aplicables ante los Tribunales Ambientales.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 02/10/2023, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Egresados de Derecho, abogados y otros profesionales vinculados al área ambiental, el sistema de evaluación ambiental (SEA) de proyectos y la judicatura ambiental.

Dr. Rafael Plaza Reveco. Abogado, Universidad de Chile. Diplomado de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. Máster por la Universidad de Nueva York (NYU). Máster y PhD por la Universidad de Melbourne (UNIMELB). Post-Doctorado de investigación en la Universidad de Geociencias de China (CUG).

Profesor de Derecho Ambiental, Derecho de Aguas, Derecho Eléctrico, Introducción a la Economía y Macroeconomía y Políticas Públicas, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. A nivel de postgrado ha impartido cursos en Regulación de Recursos Naturales, Impuestos Verdes, Economía del Comportamiento, Derecho de la Energía y Derecho de Aguas. Ha sido investigador invitado de universidades nacionales y extranjeras, entre las que destacan London School of Economics, Universidad de Cambridge, Universidad de Oslo y Universidad de Sydney.

Posee una vasta experiencia profesional como experto en energía, recursos naturales y medioambiente.

Unidad Académica Organizadora: Departamento de Derecho Económico
Coordinación Académica: Dr. Rafael M. Plaza Reveco

PRIMERA SESIÓN: Lunes 3 de junio de 2024.
Módulo 1: El medio ambiente y su vinculación con el Derecho. Principios internacionales del Derecho Ambiental.
Docente: Dr. Rafael M. Plaza R.

Módulo 2: Concepto, principios e instituciones del Derecho Ambiental Chileno, marco regulatorio básico.
Docente: Dr. Rafael M. Plaza R.

SEGUNDA SESIÓN: Martes 4 de junio de 2024.
Módulo 1: El sistema de evaluación ambiental. Instrumentos de gestión.
Docente: Dr. Rafael M. Plaza R.

Módulo 2: Tutela de los derechos ambientales y acceso a la justicia ambiental. La acción de reparación por daño ambiental.
Docente: Dr. Rafael M. Plaza R.

TERCERA SESIÓN: Lunes 17 de junio de 2024.
Módulo 1: Interacciones entre El Derecho Ambiental y el uso sustentable de los recursos naturales. Interacciones del Derecho Ambiental con el Derecho de Aguas.
Docente: Dr. Rafael M. Plaza R.

Módulo 2: Interacciones del Derecho Ambiental con el Derecho Minero.
Docente: Dr. Rafael M. Plaza R.

CUARTA SESIÓN: Martes 18 de junio de 2024.
Módulo 1: Fiscalización y sanción ambiental.
Docente: Dr. Rafael M. Plaza.

Módulo 2: Jurisprudencia ambiental chilena y experiencia comparada.