Martes 9 de enero de 2024

Hasta el lunes 8 de enero de 2024

Lunes a jueves: 8:30 a 17:30 horas
Viernes: 8:30 a 16:30 horas

Como consecuencia de la regulación fragmentada (contenida en la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores) y la superposición de normas tendientes a proteger al consumidor de viviendas, este curso de actualización busca brindar una sistematización de las normas de tutela al consumidor inmobiliario a través de un análisis teórico y práctico con el fin de determinar los ámbitos de aplicación de cada cuerpo normativo.
Asimismo, el curso pretende analizar jurídicamente la modificación legislativa mediante el proyecto de ley “SERNAC Te Protege”, que pretende modificar el artículo 2° letra e) con el fin de incorporar a los contratos de promesa de viviendas en el ámbito de aplicación de la Ley N° 19.496.

Abogados, licenciados en ciencias jurídicas y sociales, estudiantes de derecho, profesionales y operadores jurídicos que se desempeñen o busquen desempeñarse en áreas en las que deban resolver conflictos de protección al consumidor inmobiliario.

Mg. José Roa Ramírez. Abogado, Universidad de Chile. Master in International Legal Studies and International Human Rights Law. American University. Profesor Asistente (D) del Departamento de Derecho Económico en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Dra. Laura Albornoz Pollmann. Abogada, Universidad de Chile. Máster en Dirección de Recursos Humanos, Escuela Internacional de Negocios de Madrid-España. Doctora en Derecho Civil, Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, España. Asesora de diversos organismos internacionales, académica y Ex Ministra de Estado del Servicio Nacional de la Mujer. Profesora de Derecho Civil, Universidad de Chile.

Dra. Macarena Díaz de Valdés Haase. Abogada, licenciada en Ciencias Jurídicas, con mención en responsabilidad civil, Universidad de Los Andes. Magíster en Derecho Privado, Universidad de Los Andes. Doctora en Derecho Privado, Universidad de los Andes. Asociada del Instituto Chileno de Derecho del Consumo y docente del Magíster en Derecho Inmobiliario y Registral de la Universidad Central. Docente investigadora, Universidad San Sebastián.

Mg. Eduardo Reveco Soto. Abogado, Universidad de Chile. Master en Economía y Derecho del Consumo, Universidad de Castilla-La Mancha, España. Diplomado Experto asesor de empresas y personas en Derecho del Consumidor, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Derecho del Consumidor, Universidad Central de Chile. Asociado del equipo de Derecho del Consumo y Publicidad de Carey.

Mg. Andrés Herrera Troncoso. Abogado, Universidad de Chile. Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor. Magíster en Derecho de las Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información, Universidad Carlos III de Madrid, España. Diplomado Experto asesor de empresas y personas en Derecho del Consumidor, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Derecho de las Nuevas Tecnologías, Universidad Complutense de Madrid, España.

Unidad Académica Organizadora:  Departamento de Derecho Económico
Coordinación Académica: Mg. José Roa Ramírez
Coordinación Ejecutiva: Educación Continua – Loreto Sánchez

PRIMERA SESIÓN: Martes 9 de enero de 2024.
Módulo 1: La vivienda como bien de consumo masivo.
Docente: Dra. Laura Albornoz Pollmann

Módulo 2: La calidad de la construcción. Su incorporación en la Ley General de Urbanismo y Construcción y su exclusión de la Ley N° 19.496
Docente: Dra. Laura Albornoz Pollmann

SEGUNDA SESIÓN: Jueves 11 de enero de 2024.
Módulo 1: Relación de consumo y aplicación de la Ley N° 19.496 a la relación entre consumidor y proveedor de viviendas.
Docente: Mg. José Roa Ramírez.

Módulo 2: Reglas de aplicación normativa para determinar la aplicabilidad de la Ley N° 19.496 ante la afectación de derechos por consumidores de viviendas. Contratos de promesa de viviendas y proyecto de Ley “SERNAC Te Protege”.
Docente: Mg. José Roa Ramírez.

TERCERA SESIÓN: Martes 16 de enero de 2024.
Módulo 1: Cláusulas abusivas y seguridad en el consumo de viviendas: dos materias amparadas por la Ley N° 19.496.
Docente: Dra. Macarena Díaz de Valdés Haase.

Módulo 2: Desafíos y cambios normativos. Análisis de los proyectos de ley “SERNAC Te Protege” y “para prevenir y sancionar el lavado verde de imagen o Greenwashing”.
Docente: Dra. Macarena Díaz de Valdés Haase.

CUARTA SESIÓN: Jueves 18 de enero de 2024.
Módulo 1: Concurrencia de daños y dualidad de procedimientos. Responsabilidad por la
calidad de vivienda.
Docente: Mg. Eduardo Reveco Soto.

Módulo 2: Pluralidad de procedimientos y tribunales competentes. Análisis jurisprudencial a la aplicación de la Ley N° 19.496 y a la Ley General de Urbanismo y Construcción.
Docente: Mg. Eduardo Reveco Soto.

QUINTA SESIÓN: Martes 23 de enero de 2024.
Módulo 1: Protección al consumidor inmobiliario por el Servicio Nacional del Consumidor. Análisis práctico de las facultades y atribuciones ejercidas.
Docente: Mg. Andrés Herrera Troncoso.

Módulo 2: Propuestas normativas y tutela del consumidor de viviendas al amparo de la Ley N° 19.496.
Docente: Mg. Andrés Herrera Troncoso.