Lunes 5 de agosto de 2024

Hasta miércoles 31 de julio de 2024

El curso ofrece una revisión sistemática a la regulación de parte general de la nueva Ley de delitos Económicos, como estatuto especial de determinación de responsabilidad penal y de consecuencias asociadas a la comisión de delitos calificados como económicos por la ley. Su objetivo consiste en entregar herramientas analíticas y prácticas tanto a abogados que asesoran a empresas, directores y ejecutivos de ella en relación con los nuevos riesgos penales que trae la ley y su extensión, como a quienes se desempeñan en el campo de la persecución, defensa y adjudicación penales. La ley se presenta como un sistema de consecuencias jurídicas asociados a esta especial forma de criminalidad, en el cual, luego de una revisión general de la normativa y de su fenomenología, se revisarán las reglas de determinación de pena de personas naturales, las penas corporales, multas y consecuencias adicionales, como son las reglas de comiso. El curso se encuentra anclado al Diploma de Postítulo en Derecho Penal Económico y de la Empresa a ser impartido simultáneamente.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 02/10/2023, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Abogadas y abogados que se desempeñan como asesores de empresas, litigantes y jueces.

Prof. Dr. h.c. Antonio Bascuñán R.: abogado, doctor honoris causa por la Universidad de Valparaíso. Profesor asociado de derecho penal de la Universidad de Chile.

Prof. Jaime Winter E.: abogado, cursó estudios de doctorado en la Universidad de Giessen. Profesor Instructor de derecho penal de la Universidad de Chile.

Prof. Mg. Miguel Schürmann O.: abogado, LL.M por la Universidad de Bonn. Profesor asistente de derecho penal de la Universidad de Chile.

Prof. Dr. Luis Emilio Rojas: abogado, doctor en derecho por la Universidad de Friburgo. Profesor asistente de derecho penal de la Universidad de Chile.

Prof. Dr. Javier Wilenmann vB.: abogado, doctor en derecho por la Universidad de Friburgo. Profesor titular de derecho penal Universidad Adolfo Ibáñez.

Prof. Dra. María Soledad Krause: abogada, doctora en derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Profesora del Departamento de ciencias del derecho de la Universidad de Chile.

Unidad Académica Organizadora: Departamento de Ciencias Penales – Escuela de Postgrado
Coordinación Académica: Prof. Dr. Luis Emilio Rojas – Prof. Mg. Javier Contesse

PRIMERA SESIÓN: Lunes 5 de agosto de 2024.
Módulo 1: Introducción al derecho penal económico en el derecho comparado y chileno.
Docente: Prof. Dr. h.c. Antonio Bascuñán R.
Pausa de 20 minutos.
Módulo 2: Finalidad y estructura general de la Ley 21.595.
Docente: Prof. Dr. h.c. Antonio Bascuñán R.

SEGUNDA SESIÓN: Miércoles 7 de agosto de 2024.
Módulo: El derecho penal económico frente al derecho administrativo.
Docente: Prof. Dra. María Soledad Krause.
Horario: 18:30 a 21:30 horas (con pausa intermedia de 20 minutos).

TERCERA SESIÓN: Lunes 12 de agosto de 2024.
Módulo 1: El sistema de la nueva Ley de Delitos Económicos (LDE).
Docente: Prof. Mg. Miguel Schürmann O.
Pausa de 20 minutos.
Módulo 2: El concepto de delito económico y las categorías de delitos.
Docente: Prof. Mg. Miguel Schürmann O.

CUARTA SESIÓN: Miércoles 14 de agosto de 2024.

Módulo 1: El nuevo esquema de determinación de la pena para personas naturales.
Docente: Prof. Dr. Luis Emilio Rojas.
Pausa de 20 minutos.
Módulo 2: El sistema de atenuantes y agravantes.
Docente: Prof. Dr. Luis Emilio Rojas.

QUINTA SESIÓN: Lunes 19 de agosto de 2024.

Módulo 1: El sistema de días multa y otras consecuencias económicas del delito.
Pausa de 20 minutos.
Módulo 2: Otras consecuencias económicas del delito.
Docente: Prof. Dr. Javier Wilenmann.

SEXTA SESIÓN: Miércoles 21 de agosto de 2024.
Módulo 1: El nuevo régimen de penas y consecuencias adicionales.
Docente: Prof. Jaime Winter.
Pausa de 20 minutos.
Módulo 2: Penas sustitutivas y sistema de inhabilidades.
Docente: Prof. Jaime Winter.

SÉPTIMA SESIÓN: Lunes 26 de agosto de 2024.

Módulo: La nueva regulación del comiso.
Docente: Prof. Dr. Javier Wilenmann.
Horario: 18:30 a 21:30 horas (con pausa intermedia de 20 minutos).