lunes 9 de enero de 2023

miércoles 4 de enero de 2023

El curso busca analizar al procedimiento de fiscalización tributaria ante el Servicio de Impuestos Internos, con el objeto de conocer sus distintas etapas, interiorizarse acerca de su metodología y entender la lógica y los fines del ejercicio de la potestad de fiscalización.
Se persigue a través de este curso que las y los estudiantes puedan identificar, analizar y aplicar las distintas reglas, deberes y derechos que entrega la legislación vigente en materia de procedimiento administrativo tributario.
Lo anterior, con el objeto de dar óptimo cumplimiento a las obligaciones fiscales y aminorar así a las contingencias impositivas, considerando especialmente a los efectos jurídicos de cada acto administrativo, los plazos aplicables a cada procedimiento y el modo de afrontar a los distintos procesos de fiscalización. Asimismo, se busca que las y los estudiantes comprendan y logren aplicar las estrategias de defensa y su oportunidad dentro del procedimiento administrativo tributario.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 13/10/2022, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Abogados, contadores públicos y/o auditores, ingenieros y administradores públicos, que ejerzan tanto en el sector privado como en el público, para que puedan dar asesoría o tomar decisiones adecuadas en materia de fiscalizaciones tributarias.

Mg. Abel Bernabé Hidalgo Vega (Coordinador). Abogado, Universidad de Chile. Magíster en Derecho Tributario, Universidad de Chile. Director de Litigios y Solución de Controversias en Cabello & Cía Abogados Tributarios.

Mg. Pablo Quezada Pérez. Abogado, Universidad de Chile. Master Business Administration, Universidad Gabriela Mistral. Ex Jefe del Dpto. de Procedimientos Administrativos y Tributarios (DGC y DRMSO) en el Servicio de Impuestos Internos. Director Tax Controversy, Deloitte.

Mg. Sergio Endress Gómez. Abogado, Universidad de Chile. Magíster en Derecho Tributario, Universidad de Chile. Socio en Endress & Cía.

Mg. Andrés Durán Rodríguez. Abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Derecho Tributario, Universidad de Chile. Magíster en Tributación, Universidad de Chile. Abogado en el Servicio de Impuestos Internos.

Mg. Paula Madariaga Leiva. Abogado, Universidad de Chile. Magíster en Derecho Tributario, Universidad de Chile. Master in Law and Accounting, London School of Economics and Political Sciences. Directora Grupo Tributario en Aninat Abogados.

Unidad Académica Organizadora:  Departamento de Derecho Económico
Coordinación Académica: Mg. Sergio Endress Gómez

PRIMERA SESIÓN: lunes 9 de enero de 2023

Módulo 1: Aspectos comunes a toda fiscalización tributaria.
Docente(s): Mg. Abel Hidalgo Vega y Mg. Pablo Quezada Pérez.
Horario: 18:00-19:30 hrs.

Módulo 2: Aspectos comunes a toda fiscalización tributaria.
Docente(s): Mg. Abel Hidalgo Vega y Mg. Pablo Quezada Pérez.
Horario: 19:50- 21:00 hrs.

Contenidos de la sesión: Sobre el Servicio de Impuestos Internos; el ciclo de vida del contribuyente; la comparecencia ante el SII; el cómputo de los plazos administrativos; formas de notificación de los actos del SII; y derechos de los contribuyentes en la fiscalización.

SEGUNDA SESIÓN: miércoles 11 de enero de 2023

Módulo 1: Deber y carga de la prueba en la fiscalización tributaria.
Docente(s): Mg. Abel Hidalgo Vega y Mg. Sergio Endress Gómez.
Horario: 18:00-19:30 hrs.

Módulo 2: Deber y carga de la prueba en la fiscalización tributaria.
Docente(s): Mg. Abel Hidalgo Vega y Mg. Sergio Endress Gómez.
Horario: 19:50- 21:00 hrs.

Contenidos de la sesión: carga de la prueba: regulación en el derecho tributario; la contabilidad y su documentación sustentatoria; definición, requisitos, estatuto aplicable y efectos; calificación de fidedigna; documentos tributarios electrónicos; conservación de libros contables, extracontables y documentación sustentatoria.

TERCERA SESIÓN: lunes 16 de enero de 2023

Módulo 1: Procedimiento de fiscalización tributaria.
Docente(s): Mg. Abel Hidalgo Vega y Mg. Andrés Durán Rodríguez.
Horario: 18:00 – 19:30 hrs.

Módulo 2: Procedimiento de fiscalización tributaria.
Docente(s): Mg. Abel Hidalgo Vega y Mg. Andrés Durán Rodríguez.
Horario: 19:50- 21:00 hrs.

Contenidos de la sesión: formas de inicio de la fiscalización tributaria; medios de fiscalización y procedimiento de auditoría; actos administrativos previos (requerimiento de antecedentes y citación); y actos administrativos terminales (liquidación, giro y resoluciones).

CUARTA SESIÓN: miércoles 18 de enero de 2023

Módulo 1: Caducidad y prescripción como formas anómalas de finalizar una fiscalización.
Docente(s): Mg. Abel Hidalgo Vega y Mg. Paula Madariaga Leiva.
Horario: 18:00 – 19:30 hrs.

Módulo 2: Caducidad y prescripción como formas anómalas de finalizar una fiscalización.
Docente(s): Mg. Abel Hidalgo Vega y Mg. Paula Madariaga Leiva.
Horario: 19:50- 21:00 hrs.

Contenidos de la sesión: la caducidad y la prescripción en materia tributaria, y otras formas de finalización de una fiscalización tributaria (acta conciliación, transacción, descargo y avenimiento).