Cursos de Actualización 2023

lunes 10 de abril de 2023

Hasta miércoles 5 de abril de 2023

El curso tiene como objetivo presentar a las y los participantes, especialmente abogadas/os, egresadas/os, juezas y jueces, fiscales y operadoras/es del sistema de justicia, una perspectiva actual e innovadora sobre los diversos temas que surgen dentro de un proceso judicial en el cual se ven involucrados derechos de las mujeres o en que ellas directamente participan.

Lo anterior, se abordará desde la teoría de género orientada hacia la teoría jurídica feminista, lo cual permitirá entregar herramientas para el análisis y crítica de la construcción del Derecho actual y el funcionamiento de las y los distintos intervinientes del proceso, como proyección de dicha construcción tradicional tanto desde la perspectiva de su propia regulación, como del contenido normativo sustantivo que mediante el proceso se operativizan, y el rol que le ha correspondido, histórica y contingentemente, a las mujeres y la reivindicación de sus derechos en él.

Se abordarán, en un primer lugar, los problemas que las distintas pruebas declarativas (pericial, testimonial y declaración de las partes) presentan cuando se trata de materias vinculadas con mujeres o cuando son ellas las llamadas a declarar, o han sido objeto de pericia en cuanto, física, sicológica y en cuanto a su credibilidad de cara al proceso.

Además, el curso plantea diversas reflexiones en torno a la valoración de la prueba y la decisión de un asunto con perspectiva de género, así como el tratamiento a los derechos de las mujeres en casos de violencia intrafamiliar y dentro de las distintas acciones constitucionales.

Las sesiones combinarán reconstrucciones teórico-conceptuales como análisis de casos prácticos, con la finalidad de proveer herramientas que puedan ser útiles para el ejercicio profesional de cada participante.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 16/01/2023, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Especialmente a abogadas/os, egresadas/os, juezas y jueces, fiscales y operadoras/es del sistema de justicia.

Mg. Paula Nuño Balmaceda. Abogada. Master en Derecho Internacional (University College London, Inglaterra). Diplomada en Género y Derechos Humanos, y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Profesora asistente de la cátedra de Derecho Internacional Público en la misma universidad.

Dra. María de los Ángeles González. Abogada. Doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Derecho y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Académica en el Departamento de Derecho Procesal, de la Universidad de Chile.

Dra. Flavia Carbonell Bellolio. Abogada. Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Master en Derecho Público. Diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, España. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción. Directora del Departamento de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Mg. Claudia Sarmiento. Abogada. Master en Teoría Legal, New York University. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Fue Jefa del Departamento de Reformas Legales, en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Alberto Hurtado.

Mg. Javiera Verdugo Toro. Abogada. Magíster en Derecho y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Profesora asistente en el Departamento de Derecho Privado.

Dra. Marcela Araya. Abogada. Doctora en Derecho por la Universidad de Girona y Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Austral de Chile. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción. En el 2020 participó como experta en el Comité Asesor de la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia, de la Cumbre Judicial Iberoamericana, para el Informe sobre Sentencias con Perspectiva de Género. Actualmente es profesora de Derecho Probatorio en la Escuela de Derecho de la Universidad Austral de Chile y Ministra titular de la Corte de Apelaciones de Copiapó.

Unidad Académica Organizadora:  Departamento de Derecho Procesal – Escuela de Postgrado
Coordinación Académica: María de los Ángeles González Coulon
Coordinación Ejecutiva: Vania Silva Neculqueo

PRIMERA SESIÓN: Lunes 10 de abril de 2023