Cursos de Actualización

Martes 6 de agosto de 2024

Hasta jueves 1 de agosto de 2024

Frente al hecho de que las municipalidades responden la mayor parte del tiempo a necesidades inmediatas y contingentes de la población, se entregarán herramientas para la elaboración, aplicación, evaluación e interrelación de los instrumentos de planificación estratégica que contempla la ley. En concreto, nos referimos al Presupuesto Municipal, el Plan de Desarrollo Comunal, el Plano Regulador Comunal, el Plan de Seguridad y la Política de Recursos Humanos. Con un adecuado análisis en torno a ellos, el natural trabajo contingente de las diferentes Direcciones municipales resultará más coherente y armonioso entre sí.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 02/10/2023, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Funcionarios y directivos municipales, Alcaldes y Concejales
Funcionarios y directivos de órganos asociados a los municipios.
Trabajadores y directores de empresas vinculadas a municipios.
Posibles futuros funcionarios o candidatos a Alcaldes o Concejales.

Mg. Gonzalo Aránguiz. Arquitecto, Diplomado en Gerencia Pública y Magíster en Urbanismo por la Universidad de Chile; Diplomado en Sistemas de Información Geográficos (UAI) y Gestión Financiera Municipal (UCSH). Experiencia laboral de 13 años en el área de la gestión local; planificación territorial; gestión y formulación de proyectos de inversión pública; formulación y evaluación presupuestaria; compras públicas y participación ciudadana. Profesional de la FUSUPO en el programa Servicio país en la comuna de La Estrella y Director SECPLA en las comunas de Alhué, Lo Prado y Ñuñoa.

Mg. Cristóbal Mira. Ingeniero Civil Industrial y Magister en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile, con estudios de Diplomado en Economía del Territorio y Planificación Urbana en la misma universidad. Experiencia laboral de 12 años en gestión pública central y local, regulación económica, planificación estratégica y presupuestaria. En específico: ingeniero de proyectos en procesos de tarificación del sector sanitario, eléctrico, gas y telecomunicaciones. Se ha desempeñado como encargado de cumplimiento de la División de Administración y Finanzas del Ministerio de Transporte, encargado de planificación del Ministerio de Medio Ambiente y Administrador Municipal y SECPLA de la Municipalidad de Melipilla.

Prof. Darío Oyarzún. Arquitecto de la Universidad de Chile, con estudios de Diplomado en Gestión Social de Barrios en la misma universidad y de Diplomado en Políticas Públicas (PUC). Experiencia laboral de 18 años en gestión y diseño de proyectos de vivienda, diseño de políticas públicas, planificación comunal y gestión local. En específico: desarrollando proyectos de vivienda progresiva en Guayaquil, Ecuador, liderando el equipo de diseño arquitectónico de proyectos de vivienda definitiva de la ONG TECHO Chile, analista de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda, Jefe del Departamento de Vivienda y SECPLA de la Municipalidad de Renca.

Prof. Patricio Hidalgo. Abogado UChile, Profesor Magister Políticas Públicas Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile, curso “Gestión y Políticas Públicas Municipales”. Expositor diplomados Gestión Municipal Universidad de Chile y Miguel de Cervantes. Expositor diplomado Derecho Administrativo y Gestión Pública, Universidad Alberto Hurtado. Profesor diplomado “Gestión de Rentas y Patentes Municipales”, academia de capacitación municipal y regional, Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), módulo “Fiscalización y cumplimiento de ley de Rentas y uso de Patentes Municipales”. Ha sido Director de Asesoría Jurídica en la Municipalidad de Melipilla, Director de Inspección General en las Municipalidades de Santiago y Renca y Administrador Municipal en Ñuñoa. Además, fue jefe del Departamento de Inversión e Infraestructura Municipal en la Subdere.

Unidad Académica Organizadora: Escuela de Postgrado
Coordinación Académica: Prof. Patricio Hidalgo Gorostegui – Dr. Pablo Fuenzalida Cifuentes

PRIMERA SESIÓN: Martes 6 de agosto de 2024
Módulo 1: Introducción. Principales problemas en materia de planificación estratégica Municipal