Lunes 5 de junio de 2023

Hasta el miércoles 31 de mayo de 2023

El curso busca analizar y actualizar la última jurisprudencia relevante de los más altos tribunales de nuestro país respecto a sentencias relacionadas con los Recursos Naturales y Energías. De esta manera, persigue que los/las participantes puedan comprender los fundamentos de los fallos más recientes en las distintas materias: Derecho de Minería, Derecho de Energía, Derecho de Aguas, Medioambiente y Derecho Indígena.

La metodología será sincrónica mediante clases teórico-prácticas en las que se abordarán los contenidos. Es recomendable tener conocimientos previos respecto a temáticas de Recursos Naturales.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 04/04/2023, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Profesionales, licenciados y egresados de derecho o de disciplinas afines interesados en el área.

Mg. Marcelo Olivares Cabrera. Abogado. Licenciado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Máster en Derecho mención Recursos Naturales y Medio Ambiente, Universidad de Denver, Estados Unidos. Programa de Instrucción para Abogados, Universidad de Harvard, Estados Unidos. Profesor de Derecho de Minería y Derecho de Aguas en la Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Socio en Quinzio y Olivares abogados.

Prof. Teresita Vial Villalobos. Abogada. Licenciada de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Diplomada en Derecho de la Energía, Recursos Naturales y Medio Ambiente, y en Autorizaciones, Permisos y Concesiones Administrativas de la Universidad de los Andes; y Diplomada en Regulación y Mercado Eléctrico, Universidad de Santiago de Chile. Profesora de cursos de postgrado en la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Santiago de Chile. Directora de la Asociación Chile de Energía Solar (ACESOL) y abogada en ACU Abogados.

Dr. Ezio Costa Cordella. Abogado. Licenciado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Master of Science in Regulation, London School of Economics and Political Science, Inglaterra. Doctor en Derecho, Universidad de Chile. Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Regulación y Competencia. Director de la Fiscalía del Medio Ambiente y socio en OfRec.

Mg. Patricio Leyton Florez. Abogado. Licenciado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Máster en Derecho, Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Profesor de Derecho del Medio Ambiente, Facultad de Derecho. Universidad de Chile. Socio en el estudio jurídico FerradaNehme.

Mg. (c) Abel Piñones Cerda. Abogado. Licenciado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Candidato a Magíster de la Universidad de Chile. Académico en la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile.

Unidad Académica Organizadora:  Departamento de Derecho Económico
Coordinación Académica: Mg. Marcelo Olivares Cabrera y Mg.(c) Abel Piñones Cerda
Coordinación Ejecutiva: Vania Silva Neculqueo

PRIMERA SESIÓN: Lunes 5 de junio de 2023
Módulo 1: Jurisprudencia relevante en materia de Derecho de Minería.
Docente: Mg. Marcelo Olivares Cabrera.

Módulo 2: Jurisprudencia relevante en materia de Derecho de Minería (continuación).
Docente: Mg. Marcelo Olivares Cabrera.

SEGUNDA SESIÓN: Jueves 22 de junio de 2023
Módulo 1: Jurisprudencia relevante en materia de Derecho de Energías.
Docente: Prof. Teresita Vial Villalobos.

Módulo 2: Jurisprudencia relevante en materia de Derecho de Energías (continuación).
Docente: Prof. Teresita Vial Villalobos.

TERCERA SESIÓN: Lunes 12 de junio de 2023
Módulo 1: Jurisprudencia relevante en materia de Derecho de Aguas.
Docente: Dr. Ezio Costa Cordella.

Módulo 2: Jurisprudencia relevante en materia de Derecho de Aguas (continuación).
Docente: Dr. Ezio Costa Cordella.

CUARTA SESIÓN: Miércoles 14 de junio de 2023
Módulo 1: Jurisprudencia relevante en materia de Derecho de Medioambiente relacionada con Recursos Naturales.
Docente: Mg. Patricio Leyton Florez.

Módulo 2: Jurisprudencia relevante en materia de Derecho de Medioambiente relacionada con Recursos Naturales (continuación).
Docente: Mg. Patricio Leyton Florez.

QUINTA SESIÓN: Lunes 19 de junio de 2023
Módulo 1: Jurisprudencia relevante en materia de Derecho Indígena relacionada con Recursos Naturales.
Docente: Mg. (c) Abel Piñones Cerda.

Módulo 2: Jurisprudencia relevante en materia de Derecho Indígena relacionada con Recursos Naturales (continuación).
Docente: Mg. (c) Abel Piñones Cerda.