Martes 1 de octubre de 2024

Hasta el jueves 26 de septiembre de 2024

El curso está estructurado en dos bloques. El primero ofrece aspectos esenciales de la prueba pericial ante el derecho penal nuclear a propósito de la Ley 21.595. Se analizará cómo ha sido el comportamiento de la jurisprudencia en delitos económicos previo a esa ley con la revisión de algunos casos focalizados, comparados y cómo se interpretarían a la luz el nuevo catálogo y estatuto punitivo; también se abordará su impacto en el quehacer empresarial chileno.
El segundo bloque ofrece aspectos más operativos sobre la comprensión de la contabilidad en el ámbito judicial, especialmente en el entorno contencioso-penal, considerando que los registros contables son un insumo transversal a casi todos los delitos económicos (“La contabilidad es el lenguaje de los negocios y los delitos económicos hacen que ella hable”). Asimismo, se busca asentar en los participantes una comprensión de los aspectos contables y su relación con algunos delitos económicos que permitan a los hacedores de justicia y litigantes, la obtención de herramientas adecuadas para la producción de elementos de prueba verosímiles en un proceso penal. Por otro lado, se revisarán algunas limitantes del rol del auditor que distan al de los peritos judiciales. Por último, se revisarán algunas cuestiones referidas a los estándares de prueba pericial contable y la inidoneidad de las normas de auditoría como un vehículo metodológico forense.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 31/05/2024, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Jueces, fiscales, defensores públicos y privados, litigantes, abogados(as) y peritos oficiales de los órganos del Estado, funcionarios públicos del área jurídica, docentes y académicos del área procesal penal, fiscales corporativos, donde la contabilidad pueda tener algún grado de incidencia en los procesos litigiosos y su quehacer profesional.

Mg. Marcelo Oyharçabal Fraile. Abogado de la Universidad de Chile, Diplomado Litigación Reforma Procesal Penal, Máster en Derecho Penal Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra. Profesor del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho. Fue investigador del Centro de Estudios de la Justicia, de la Facultad de Derecho de la Universidad De Chile. En el plano profesional, es abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE). Formó parte de estudio Jurídico “Carey, Allende Y Asociados S.A.”. Desempeñó diversos cargos en Auditorias de los servicios de Defensa Penal Publica, entre los años 2006 y 2011.

Mg. Christian M. Nino-Moris. Contador Público-Auditor, Universidad Diego Portales (con Distinción), Certified Professional Forensic Accountant (ICFA), USA; Certified Risk Manager, Canadá (PECB); Postítulo en Legislación Tributaria, USACH; Postítulo en Derecho Penal Económico y la Empresa, U. de Chile; Curso Avanzado de Técnicas de Contra-examen (interrogatorio), California Western School of Law y U. de los Andes; Diplomado en Compliance LATAM, Thomson Reuters; Magíster en Derecho Penal Económico y de la Empresa, USS; Master of Forensic Accounting, Australia (UOW, NSW- Sydney), y con estudios superiores complementarios en la University of New Orleans, USA, y LaTrobe University, Australia, Melbourne. Es miembro de la Association of Certified Fraud Examiners, ACFE, USA. Además, es Director del Colegio Criminalistas de Chile A.G.

Unidad Académica Organizadora: Escuela de Postgrado
Coordinación Académica: Mg. Christian M. Nino-Moris y Mg. Marcelo Oyharçabal Fraile
Coordinación Ejecutiva: Educación Continua – Escuela de Postgrado

PRIMERA SESIÓN: Martes 1 de octubre del 2024.
Módulo 1: Aspectos generales de la prueba pericial, parte 1.
Horario: 18:30 a 19:50 horas.

Módulo 2: Aspectos generales de la prueba pericial, parte 2.
Horario: 20:10 a 21:30 horas.

SEGUNDA SESIÓN: Jueves 3 de octubre del 2024.
Módulo 1: Algunos delitos económicos tratados en la jurisprudencia a propósito del catálogo de la ley 21.595, parte 1.
Horario: 18:30 a 19:50 horas.

Módulo 2: Algunos delitos económicos tratados en la jurisprudencia a propósito del catálogo de la ley 21.595, parte 2.
Horario: 20:10 a 21:30 horas.

TERCERA SESIÓN: Martes 8 de octubre del 2024.
Módulo 1: Impactos de la ley 21.595 en la actividad empresarial, parte 1.
Horario: 18:30 a 19:50 horas.

Módulo 2: Impactos de la ley 21.595 en la actividad empresarial, parte 2.
Horario: 20:10 a 21:30 horas.

CUARTA SESIÓN: Jueves 10 de octubre del 2024.
Módulo 1: La contabilidad y su tipología.
Horario: 18:30 a 19:50 horas.

Módulo 2: Naturaleza del fraude en el contexto de la contabilidad y auditoría, parte 1.
Horario: 20:10 a 21:30 horas.

QUINTA SESIÓN: Martes 15 de octubre del 2024.
Módulo 1: Naturaleza del fraude en el contexto de la contabilidad y auditoría, parte 2.
Horario: 18:30 a 19:50 horas.

Módulo 2: Consideraciones básicas y pertinentes sobre la contabilidad en el plano judicial.
Horario: 20:10 a 21:30 horas.

SEXTA SESIÓN: Jueves 17 de octubre del 2024.
Módulo 1: La práctica de la peritación contable y su problemática en el ámbito judicial.
Horario: 18:30 a 19:50 horas.

Módulo 2: Algunas implicancias de la ley 21.595 en el ámbito contable.
Horario: 20:10 a 21:30 horas.

(**) Los participantes y las participantes se comprometen a respetar los principios orientadores que guían a la Universidad de Chile, a mantener un comportamiento respetuoso con todos los integrantes de la comunidad y a observar las prohibiciones de conductas que deriven en discriminación arbitraria, acoso sexual u otras de similar gravedad que atenten contra el buen trato.