Jueves 8 de junio de 2023

Hasta el lunes 5 de junio de 2023

El objetivo del curso es proporcionar conocimiento teórico y práctico sobre la Ley 20.920, que establece el marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje. Se realizará una revisión sobre el marco normativo, los actores que participan en los procedimientos, los productos prioritarios, los sistemas de gestión, así como la  fiscalización y sanción.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 24/03/2023, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Estudiantes, abogados y profesionales ligados a los temas ambientales desde diversos ámbitos, especialmente, aquellos interesados en la gestión de residuos y la economía circular.

Mg. Valentina Duran Medina. Profesora Asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Abogada de la Universidad de Chile; Master (DEA) en Derecho Ambiental común a las Universidades de Paris I Panthéon-Sorbonne y Paris II Panthéon -Assas. Fue Directora del Centro de Derecho Ambiental entre marzo de 2017 y abril de 2022, cuando asume como Directora Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Ha sido parte del equipo docente del Curso Clínico de Derecho Ambiental y Resolución de Conflictos y ha impartido docencia en diversos diplomados de la U. de Chile. Ha ejercido como abogada, asesora y consultora ambiental para diversas instituciones privadas y públicas, nacionales, extranjeras e internacionales. Fue directora de la Revista de Derecho Ambiental (2017-2022). Autora de varias publicaciones, ha sido expositora en seminarios, congresos y encuentros nacionales y extranjeros en las áreas de derecho ambiental, recursos naturales y sostenibilidad. Integró la Comisión Nacional del Litio en 2014. Participó como experta de las negociaciones del Acuerdo de Escazú. Es consejera de Comunidad Mujer.

Mg. Jorge Canals de la Puente. Abogado PUC, Magíster en Derecho Regulatorio PUC y Diplomado en aspectos económicos y financieros del Cambio Climático, Universidad de Chile. Ex Seremi y Subsecretario del Medio Ambiente, donde coordinó el comité de implementación de la Ley REP y sus primeros desarrollos reglamentarios. Se ha especializado en los aspectos normativos de la gestión de residuos, y específicamente en la aplicación de la REP, asesorando a distintas empresas y gremios en la implementación de los decretos de metas y en la constitución de Sistemas de Gestión de distintos productos prioritarios.

Prof. Javiera Estenssoro Soriano. Abogada Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile, y Diplomada en Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible, Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Se ha desarrollado especializándose en Derecho Ambiental y Regulatorio, con especial énfasis en materias de aplicación y operatividad de la Ley 20.920 (Ley REP) asesorando en la constitución y tramitación de Sistemas de Gestión Integrados.

Dr. Osvaldo de la Fuente Castro. Abogado y Doctor en derecho (UCHILE & UPF). Ha ejercido docencia en materias de fiscalización y regulación ambiental, contando con diversas publicaciones en ese ámbito. Actualmente es abogado en la Superintendencia del Medio Ambiente.

Mg. Ximena Insunza Corvalán. Abogada. Licenciada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. LL.M. McGill University. Magíster en Políticas Públicas, Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Actualmente cursa el programa de doctorado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Profesora asistente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e investigadora del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Unidad Académica Organizadora:  Centro de Derecho Ambiental
Coordinación Académica: Ximena Insunza Corvalán