Miércoles 11 de enero de 2023

Hasta el viernes 6 de enero de 2023

El curso de actualización tiene por principal objetivo dar a conocer el contenido y alcance de la recién promulgada Ley Marco de Cambio Climático en miras a identificar los principales desafíos, responsabilidades, objetivos y metas. En ese contexto se analizará el marco institucional definido en este marco legal, las responsabilidades de cada órgano del Estado y su relación con el quehacer de los diversos actores de la sociedad. Para ello será importante analizar los instrumentos de gestión climática, instrumentos de gestión ambiental e instrumentos económicos creados por el legislador como mecanismos para alcanzar la meta de carbono neutralidad al menos al 2050.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 14/12/2022, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Funcionarios públicos, funcionarios municipales, profesionales de empresas privadas, de todas las profesiones.

Dra. Pilar Moraga. Profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Directora del Centro de Derecho Ambiental, Subdirectora del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Miembro de la mesa técnica constituida durante la tramitación legislativa del PLMCC en el Senado.

Mg. Andrea Rudnick. Ingeniera Civil Industrial mención química y magíster en Ciencias de la. Ingeniería de la UC. Jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente entre 2010 y 2013, Directora ejecutiva del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia entre 2018-2021. Miembro de la mesa técnica constituida durante la tramitación legislativa del PLMCC en el Senado.

Mg. Carolina Urmeneta. Ingeniera Civil en Biotecnología de la Universidad de Chile, magíster internacional en Ciencias de la Sostenibilidad y diplomada en gestión de riesgo de desastres, becaria del Fondo Verde del Clima. Jefa de la División de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente entre may 2018 y mar 2022, actual directora de economía circular en el Global Methane Hub.

Mg. Carolina Urmeneta, Ingeniera Civil en Biotecnología de la Universidad de Chile, magíster internacional en Ciencias de la Sostenibilidad y diplomada en gestión de riesgo de desastres, becaria del Fondo Verde del Clima. Jefa de la División de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente entre mayo de 2018 y marzo de 2022, actual Directora de Economía circular en el Global Methane Hub.

Dr. Ezio Costa. Abogado y Doctor en Derecho por la Universidad de Chile (2010). Magíster (Msc) en Regulación de London School of Economics and Political Science (LSE). Diplomado en Derecho Público Económico y en Derecho y Política de la Competencia por la Universidad de Chile. Es profesor de Derecho y Regulación Ambiental en la Facultad de Ingeniería, Subdirector del Centro de Derecho Ambiental, académico del Departamento de Derecho Económico e Investigador del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) en la Facultad de Derecho de la U. de Chile, donde imparte los ramos de Derecho de Aguas y Derecho del Medio Ambiente.

Unidad Académica Organizadora:  Centro de Derecho Ambiental
Coordinación Académica: Prof. Pilar Moraga Sariego
Coordinación Ejecutiva: : Nicolás Valdés – Vania Silva

PRIMERA SESIÓN: Miércoles 11 de enero de 2023

Módulo: Marco regulatorio del Acuerdo de París e implementación a nivel nacional.
Docente: Dr. Ezio Costa.

SEGUNDA SESIÓN: Sábado 14 de enero de 2023

Módulo: Aspectos generales de la LMCC: principios, Marco Institucional.
Docente: Dra. Pilar Moraga.

TERCERA SESIÓN: Miércoles 18 de enero de 2023

Módulo: Instrumentos de Gestión Climática (NDC – ECLP) y elementos transversales (género y participación ciudadana).
Docente: Dr. Ezio Costa.

CUARTA SESIÓN: Sábado 21 de enero de 2023

Módulo: Monitoreo, reporte, verificación, cumplimiento.
Docente: Mg. Andrea Rudnick.

QUINTA SESIÓN: Miércoles 25 de enero de 2023

Módulo: Instrumentos económicos y de mercado, impuestos verdes, artículo 6 del Acuerdo de París.
Docente: Mg. Carolina Urmeneta.

SEXTA SESIÓN: Sábado 28 de enero de 2023

Módulo: Instrumentos de gestión ambiental.
Docente: Dra. Pilar Moraga.