Martes 8 de octubre de 2024

Hasta el jueves 3 de octubre de 2024

El curso tiene como objetivo revisar los alcances, desafíos y problemas que la nueva ley N°21.675 que estatuye medidas pare prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de su género presenta.

Así, se revisará junto a los y las participantes qué es la perspectiva de género y cómo esta impacta en las distintas etapas del proceso. Luego, se examinarán los distintos tipos de violencia que la ley establece y cómo estos se pueden identificar en distinta jurisprudencia.

Se abordarán las formas en que el Estado puede prevenir, atender, proteger y reparar a las
mujeres víctimas de violencia de género. En este sentido, se revisará lo que actualmente ocurre y cuáles son los cambios que presenta la ley al respecto, así como el Estado podrá implementarlos.

Otro punto importante a revisar, será cuáles son los tipos de barreras que las mujeres víctimas de violencia tienen para acceder a la justicia, más allá de la mera posibilidad de accionar contra su agresor. Así, el acceso a la justicia se examinará en un sentido amplio.

Por último, se examinarán los cuerpos legales que se modifican con la publicación de esta nueva ley y su impacto práctico.

El curso plantea diversas reflexiones en torno a perspectiva de género y violencia contra la mujer en el ámbito judicial. Las sesiones combinarán reconstrucciones teórico-conceptuales como análisis de casos prácticos, con la finalidad de proveer herramientas que puedan ser útiles para el ejercicio profesional de cada participante.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 01/8/2024, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Abogadas/os, egresados/as, jueces/as, fiscales y operadores/as del sistema de justicia. Todos ellos tanto de instituciones públicas como privadas.

Dra. Flavia Carbonell Bellolio. Abogada. Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de
Madrid, España. Master en Derecho Público. Diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia Política por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, España. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Concepción. Profesora asociada del Departamento de Derecho Procesal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Mg. María Soledad Granados Zambrano. Abogada, Magister en economía aplicada a Políticas Públicas, LLM in International Legal Studies (Human Rights). Cuenta entre sus principales funciones la dirección de la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial, vinculándola con el resto de la institución; asesora a la ministra encargada de los asuntos de género en esta temática y representa al Poder Judicial en instancias nacionales e internacionales.

Dra. María de los Ángeles González Coulon. Abogada. Doctora en Derecho de la Universidad
Autónoma de Barcelona, España. Magíster en Derecho y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Diplomada en “Mujeres: Teoría y práctica” (Centro de DDHH U. Chile) y Derecho Público Económico (U. Chile). Profesora asociada Departamento de Derecho Procesal, de la Universidad de Chile.

Mg. Diana Maquilón Tamayo. Abogada, LLM in International Legal Studies (Human Rights). Es la Coordinadora Jurídica de la Secretaria de Igualdad de género y no discriminación del Poder Judicial. Sus principales funciones son planificar acciones para la sensibilización, formación y promoción de la igualdad de género y no discriminación dentro del Poder Judicial; asesorar a las distintas unidades y cortes acerca de las temáticas propias de la Secretaría, y crear los mecanismos necesarios para sistematizar, analizar y difundir jurisprudencia en temas de género.

Unidad Académica Organizadora: Departamento de Derecho Procesal
Coordinación Académica: Dra. María de los Ángeles González

PRIMERA SESIÓN: Martes 8 de octubre 2024
Módulo 1: Introducción a la perspectiva de género