Jueves 2 de mayo de 2024

Hasta martes 30 de abril de 2024

El curso busca abordar interdisciplinariamente los principales aspectos de la nueva institucionalidad creada por las Leyes 21.302 y 21.527, relativas a los Servicios Mejor Niñez y Reinserción Social Juvenil, respectivamente, a la luz de la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.

Funcionarios(as) públicos(as), abogados(as), magistrados(as) y, en general, a profesionales que se desempeñen o busquen desempeñarse en áreas relacionadas con la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Mg. Natalia Bozo Carrillo, socióloga de la Universidad Diego Portales, Magíster Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile.

Mg. Teresita Fuentealba Araya, socióloga de la Universidad de Chile, Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile.

Mg. Andrea Iglesis Larroquette, psicóloga Universidad de Valparaíso, Magíster en Psicología Social.

Dra. Fabiola Lathrop Gómez, abogada de la Universidad de Chile, Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, Profesora Titular de Derecho Civil, Universidad de Chile. Directora del Programa Persona, Familias y Derecho.

Mg. Camilo Morales Retamal, psicólogo de la Universidad Diego Portales, Magister en Clínica Psicoanalítica con Niños y Jóvenes, Universidad Alberto Hurtado, Coordinador Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile.

Mg. Emilia Rivas Lagos, abogada de la Universidad de Chile, Magíster en Política y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science.

Mg. Jorge Sepúlveda Varela, abogado de la Universidad de Concepción, Magíster en Derecho de Familias y en Derecho de la Infancia y Adolescencia por la Universidad de Chile, Máster Internacional en Sociología Jurídica por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati y la Universidad del País Vasco.

Mg. Ester Valenzuela Rivera, abogada de la Universidad Diego Portales, Magíster en Derecho de Infancia, Adolescencia y Familia por la Universidad Diego Portales.

Dra. Carolina Villagra Pincheira, psicóloga de la Universidad de Chile, Máster en Criminología y Doctora en Criminología por la Universidad de Leicester, Reino Unido.

Unidad Académica Organizadora: Departamento de Derecho Privado – Programa Persona, Familias y Derecho
Coordinación Académica: Dra. Fabiola Lathrop Gómez

PRIMERA SESIÓN: Jueves 2 de mayo de 2024.
Módulo 1: Perspectivas generales sobre la nueva institucionalidad de infancia y adolescencia: desde la Convención Sobre los Derechos del Niño hacia un sistema de garantías de derechos parte I.
Docente: Mg. Teresita Fuentealba Araya.

Módulo 2: Perspectivas generales sobre la nueva institucionalidad de infancia y adolescencia: desde la Convención Sobre los Derechos del Niño hacia un sistema de garantías de derechos parte II.
Docente: Mg. Teresita Fuentealba Araya.

SEGUNDA SESIÓN: Jueves 9 de mayo de 2024.
Módulo 1: Normas generales, principios y derechos de niños, niñas y adolescentes en la Ley de Garantías parte I.
Docente: Dra. Fabiola Lathrop Gómez.

Módulo 2: Normas generales, principios y derechos de niños, niñas y adolescentes en la Ley de Garantías parte II.
Docente: Dra. Fabiola Lathrop Gómez.

TERCERA SESIÓN: Jueves 16 de mayo de 2024
Módulo 1: Interés superior del niño, niña o adolescente: una revisión a la luz de la Ley de Garantías parte I.
Docente: Mg. Ester Valenzuela Rivera.

Módulo 2: Interés superior del NNA: una revisión a la luz de la Ley de Garantías parte II.
Docente: Mg. Ester Valenzuela Rivera.

CUARTA SESIÓN: Jueves 23 de mayo de 2024.
Módulo 1: La protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes en la Ley de Garantías parte I.
Docente: Mg. Jorge Sepúlveda Varela.

Módulo 2: La protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes en la Ley de Garantías parte II.
Docente: Mg. Jorge Sepúlveda Varela.

QUINTA SESIÓN: Lunes 27 de mayo de 2024.
Módulo 1: Protección especializada de derechos de los niños, niñas y adolescentes parte I.
Docente: Mg. Camilo Morales Retamal.

Módulo 2: Protección especializada de derechos de los niños, niñas y adolescentes parte II.
Docente: Mg. Camilo Morales Retamal.

SEXTA SESIÓN: Jueves 30 de mayo de 2024.
Módulo 1: Reestructuración de las prestaciones del Servicio de Protección Especializada en base a la Ley N°21.302 parte I.
Docente: Prof. Teresita Fuentealba Araya.

Módulo 2: Reestructuración de las prestaciones del Servicio de Protección Especializada en base a la Ley N°21.302 parte II.
Docente: Prof. Teresita Fuentealba Araya.

SÉPTIMA SESIÓN: Jueves 6 de junio de 2024.
Módulo 1: Política Nacional de la Niñez y Adolescencia y su Plan de Acción.
Docente: Prof. Natalia Bozo Carrillo.

Módulo 2: Articulación interinstitucional: nacional, regional y comunal.
Docente: Prof. Natalia Bozo Carrillo.

OCTAVA SESIÓN: Jueves 13 de junio de 2024.
Módulo 1: Oficinas Locales de la Niñez. Funcionamiento e implementación parte I.
Docente: Mg. Emilia Rivas Lagos.

Módulo 2: Oficinas Locales de la Niñez. Funcionamiento e implementación parte II.
Docente: Mg. Emilia Rivas Lagos.

NOVENA SESIÓN: Lunes 17 de junio de 2024.
Módulo 1: El nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil parte I.
Docente: Dra. Carolina Villagra Pincheira.

Módulo 2: El nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil parte II.
Docente: Dra. Carolina Villagra Pincheira.

DÉCIMA SESIÓN: Miércoles 19 de junio de 2024.
Módulo 1: Participación efectiva de niños, niñas y adolescentes en la institucionalidad del sistema de garantías parte I.
Docente: Mg. Andrea Iglesis Larroquette.

Módulo 2: Participación efectiva de niños, niñas y adolescentes en la institucionalidad del sistema de garantías parte II.
Docente: Mg. Andrea Iglesis Larroquette.