MODALIDAD
FECHA INICIO
FECHA CIERRE INSCRIPCIÓN
DURACIÓN TOTAL
ARANCEL
419.- USD (referencial)*
INSCRIPCIÓN DISPONIBLE
CERTIFICACIÓN
ASISTENCIA
El cumplimiento ambiental es uno de los temas más contingentes y necesarios en el desarrollo del derecho ambiental nacional e internacional y se relaciona de manera directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS 11, 12, 13, 14 y 15). En Chile el cumplimiento ambiental posee varias vías y mecanismos, dentro de los cuales se encuentran los programas de cumplimiento ambiental, instrumentos de incentivo al cumplimiento creados mediante la Ley N° 20.417 de 2010 que reformó la institucionalidad ambiental en Chile. Así, iniciado un procedimiento sancionatorio ambiental por la Superintendencia del Medio Ambiente, el sujeto objeto del proceso puede presentar un programa de cumplimiento con acciones y metas concretas para volver a cumplir con la normativa infringida.
El curso tiene por objeto tratar desde el punto de vista teórico-práctico este instrumento revisando la normativa aplicable, analizando diferentes programas de cumplimiento por sector (PdC en aguas, en minería, en el sector agropecuario, etc.) y dando a conocer los últimos criterios que han entregado los tribunales de justicia para su aplicación.
Se revisarán todas las etapas de la aplicación de este instrumento: orígenes y fundamentos, regulación, formulación, presentación, aspectos procesales, ejecución, fiscalización, impugnación y escenarios de incumplimiento.
* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 3/3/2025, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.
Fuente: https://www.bcentral.cl/
Profesionales relacionados con el cumplimiento ambiental, tanto del área legal como de las ciencias sociales, biológicas o la ingeniería; ONGs relacionadas con la defensa ambiental; Funcionarios públicos de órganos con competencia ambiental.
Mg. Jorge Ossandón Rosales. Profesor Instructor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Abogado y Magíster en Derecho, mención Derecho Público, por la misma casa de estudios. Magíster en Energy Law por la Facultad de Economía de la Technische Universität Berlin y curso de especialización en Derecho Constitucional por la Humboldt-Universität zu Berlin, Alemania.
Autor de los “Daño ambiental y significancia”, primera edición, 2022 e “Incentivos al cumplimiento ambiental”, primera edición 2015. Posee intervenciones y publicaciones en el ámbito del derecho ambiental, aguas y derecho público tanto en el ámbito nacional como extranjero, destacando la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Universitat Rovira i Virgili (España) y HSB Hochschule Bremen (Alemania).
Se desempeñó como abogado de la División de Sanción y Cumplimiento, así como en la Fiscalía de la Superintendencia del Medio Ambiente.
Mg. Emanuel Ibarra Soto. Profesor de programas de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Finis Terrae. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Magíster en Evaluación Ambiental y Desarrollo de Proyectos en la Universidad Finis Terrae.
Se desempeñó como Fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente, como Jefe de la División de Sanción y cumplimiento y como Jefe de Litigios de la misma institución entre los años 2013 y 2023.
Prof. Maximiliano Molina Gallardo. Ingeniero en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, con más de 14 años de experiencia en materias de regulación, cumplimiento y forénsica ambiental. Desde marzo de 2011 a septiembre de 2019, trabajó en diferentes áreas de la SMA, colaborando en diseño de herramientas para el análisis de riesgo y cumplimiento ambiental, participación en procedimientos de fiscalización y en el análisis de Programas de Cumplimiento, colaborando en la definición de criterios y alcances del instrumento. Desde el año 2019, colabora como profesor de programas de pre y postgrado en la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Finis Terrae.
Mg. Benjamín Muhr Altamirano. Abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencia y Derecho Ambiental de la Universidad de Sydney y Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Barcelona y Pompeu Fabra. Cuenta con 15 años de experiencia profesional en el área del Derecho Ambiental. Ex Jefe del Departamento de Litigios e Invalidaciones del Servicio de Evaluación Ambiental. Trabajó durante ocho años en la SMA, estando a cargo de la Sección de Litigios y del Departamento Jurídico.
Mg. Ximena Insunza Corvalán. Abogada Licenciada Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, LL.M. Environment Option de la Mcgill University, Montreal, Canadá y Magister de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios, de la Universidad de Chile. Académica de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, investigadora del Centro de Derecho Ambiental.
Unidad Académica Organizadora: Centro de Derecho Ambiental
Coordinación Académica: Mg. Jorge Ossandón Rosales
Coordinación Ejecutiva: Educación Continua – Escuela de Postgrado
PRIMERA SESIÓN: Jueves 29 de mayo de 2025.
Módulo 1: Programas de cumplimiento en contexto. Aspectos generales de la política sancionatoria, procedimiento sancionatorio e institucionalidad ambiental.
Docente: Mg. Ximena Insunza
Horario: 18:00 a 19:20 horas
Módulo 2: Programas de cumplimiento en contexto. Fundamentos (teorías clásicas y modernas de la regulación ambiental) y derecho comparado (Australia, Reino Unido, normas, procedimientos y guías).
Docente: Mg. Jorge Ossandón Rosales
Horario: 19:40 a 21:00 horas
SEGUNDA SESIÓN: Viernes 30 de mayo de 2025.
Módulo 1: El programa de cumplimiento y sus requisitos de aprobación y rechazo.
Docente: Mg. Emanuel Ibarra
Horario: 17:00 a 18:20 horas
Módulo 2: El binomio Acción-Efecto en la elaboración de programa de cumplimiento.
Docente: Prof. Maximiliano Molina
Horario: 18:40 a 20:00 horas
TERCERA SESIÓN: Jueves 5 de junio de 2025.
Módulo 1: Ejecución, seguimiento y determinación de cumplimiento de un programa de cumplimiento.
Docente: Prof. Maximiliano Molina
Horario: 18:00 a 19:20 horas
Módulo 2: Ejecución, seguimiento y determinación de cumplimiento de un programa de cumplimiento (continuación).
Docente: Mg. Benjamín Muhr
Horario: 19:40 a 21:00 horas
CUARTA SESIÓN: Viernes 6 de junio de 2025.
Módulo 1: Aspectos procesales del programa de cumplimiento y reforma a la LOSMA.
Docente: Mg. Ximena Insunza
Horario: 17:00 a 18:20 horas
Módulo 2: Aspectos procesales del programa de cumplimiento y reforma a la LOSMA (continuación).
Docente: Mg. Ximena Insunza
Horario: 18:40 a 20:00 horas
QUINTA SESIÓN: Jueves 12 de junio de 2025.
Módulo 1: Criterios de programas de cumplimiento por elementos del medio ambiente y sus particularidades (PdC en aguas, agroindustria y energía).
Docente: Mg. Jorge Ossandón
Horario: 18:00 a 19:20 horas
Módulo 2: Criterios de programas de cumplimiento por elementos del medio ambiente y sus particularidades (PdC en minería y acuicultura).
Docente: Mg. Emanuel Ibarra
Horario: 19:40 a 21:00 horas
SEXTA SESIÓN: Viernes 13 de junio de 2025.
Módulo 1: Criterios jurisprudenciales en materia de programas de cumplimiento.
Docente: Mg. Benjamín Muhr
Horario: 17:00 a 18:20 horas
Módulo 2: Criterios jurisprudenciales en materia de programas de cumplimiento (continuación)
Docente: Mg. Jorge Ossandón
Horario: 18:40 a 20:00 horas
SÉPTIMA SESIÓN: Jueves 19 de junio de 2025.
Módulo 1: Oportunidad, redacción y estrategias para abordar un programa de cumplimiento (ejercicios prácticos).
Docentes: Mg. Jorge Ossandón y Mg. Emanuel Ibarra
Horario: 18:00 a 19:20 horas
Módulo 2: Oportunidad, redacción y estrategias para abordar un programa de cumplimiento (ejercicios prácticos).
Docentes: Mg. Benjamín Muhr y Prof. Maximiliano Molina
Horario: 19:40 a 21:00 horas
(*) El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso, si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. Asimismo, el Programa se reserva el derecho de modificar la programación académica así como el cuerpo docente del curso dando previo aviso a las y los participantes y sin que esto implique una modificación sustancial de los contenidos ofertados.
(**) Los participantes y las participantes se comprometen a respetar los principios orientadores que guían a la Universidad de Chile, a mantener un comportamiento respetuoso con todos los integrantes de la comunidad y a observar las prohibiciones de conductas que deriven en discriminación arbitraria, acoso sexual u otras de similar gravedad que atenten contra el buen trato.