Cursos de Actualización

Martes 03 de octubre de 2023

Hasta el Jueves 28 de septiembre de 2023

El presente curso tiene por objeto revisar los aspectos teóricos y prácticos de la protección del medioambiente en el régimen internacional del Sistema del Tratado Antártico, y en particular, en su aplicación a través de la Ley Chilena Antártica N°21.255 (2020), considerando los procesos de autorización de actividades, la evaluación de impacto ambiental, la fiscalización y sanciones, y la responsabilidad ambiental, entre otras temáticas.

Patrocina:

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 20/07/2023, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Abogados, licenciados de las carreras de derecho, relaciones internacionales, ciencias políticas y carreras afines, integrantes de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, investigadores científicos, y personas que pertenezcan a organismos públicos y privados vinculados con el tema antártico.

Prof. Luis Valentín Ferrada Walker. Abogado. Doctor en Derecho por la Universidad de Chile. Director del Departamento de Derecho Internacional y del Programa de Estudios Antárticos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Investigador Principal del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE). Ha sido asesor en materias Derecho Internacional y Antártica en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en el Ministerio de Defensa Nacional. Miembro del Comité Permanente en Humanidades y Ciencias Sociales del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR). Integra la lista de árbitros de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional (La Haya) en materias de protección medioambiental antártica. Redactor principal de la Ley Chilena Antártica (Ley 21.255-2020).

Mg. Carolina Flores Barros. Abogada de la Universidad de Chile y Advanced LL.M Public International Law por la Universiteit Leiden. Profesora Instructora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile e investigadora Adscrita del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE).

LLB. Giovannina Sutherland Condorelli. Abogada y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Diplomada en Pedagogía Jurídica (Universidad de Chile). Asistente del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y coordinadora del Programa de Estudios Antárticos de la misma institución. Investigadora Adscrita del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE).

LLB. Catalina Sepúlveda Illanes. Abogada de la Universidad de Chile. Diplomada en Derecho Administrativo con mención en Derecho de Bienes Públicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora Adscrita del Instituto Milenio Biodiversidad de Ecosistemas Antárticos y Subantárticos (BASE).

Unidad Académica Organizadora:  Departamento de Derecho Internacional
Coordinación Académica: Prof. Luis Valentín Ferrada Walker
Coordinación Ejecutiva: Vania Silva Neculqueo – Giovannina Sutherland Condorelli

PRIMERA SESIÓN: Martes 03 de octubre de 2023.
Módulo: Sistema del Tratado Antártico.
Docente(s): Prof. Luis Valentín Ferrada Walker.

Módulo 2: Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medioambiente.
Docente(s): LLB. Giovannina Sutherland Condorelli.

SEGUNDA SESIÓN: Jueves 05 de octubre de 2023.
Módulo 1: Historia y visión general de la Ley Chilena Antártica N°21.255 (2020).
Docente(s): Prof. Luis Valentín Ferrada Walker.

Módulo 2: Institucionalidad antártica.
Docente(s): LLB. Giovannina Sutherland Condorelli.

TERCERA SESIÓN: Martes 10 de octubre de 2023.
Módulo 1: Procesos de autorización de actividades antárticas.
Docente(s): LLB. Catalina Sepúlveda Illanes.

Módulo 2: Evaluaciones de Impacto Ambiental.
Docente(s): Mg. Carolina Flores Barros.

CUARTA SESIÓN: Jueves 12 de octubre de 2023.
Módulo 1: Fiscalización y sanciones.
Docente(s): LLB. Catalina Sepúlveda Illanes.

Módulo 2: Responsabilidad ambiental.
Docente(s): Mg. Carolina Flores Barros.