Lunes 15 de enero de 2024

Hasta el miércoles 10 de enero de 2024

El curso se enfoca en el análisis actualizado y crítico de las principales tendencias de la Corte Suprema en materia de Responsabilidad Civil Extracontractual, conforme al estudio pormenorizado de las áreas de mayor influencia y litigación en los últimos años, sobre la base del trabajo efectuado por el Proyecto Vigía (www.proyectovigia.cl).

Se examinará la jurisprudencia reciente en materia de concurrencia u opción de responsabilidad civil, presunción general por el hecho propio y culpa por omisión, incerteza causal, acción de responsabilidad civil extracontractual, titularidad, prescripción, legitimidad pasiva, transmisibilidad daño moral, daño moral a la persona jurídica, baremos daño moral, prueba del daño moral, pérdida de una chance u oportunidad, responsabilidad médica, wrongful life, wrongful birth y wrongful conception, consentimiento informado, derechos reproductivos, responsabilidad estricta, responsabilidad por Ley de Tenencia Responsable, perspectiva de género en derecho de daños, defectos en la construcción, responsabilidad de periodistas y medios de comunicación social, y responsabilidad del Estado, caso fortuito, culpa de la víctima, y mitigación del daño.

Abogados(as), jueces, estudiantes de derecho, profesionales y operadores jurídicos que se desempeñen o busquen desempeñarse en áreas relacionadas al derecho de daños.

Dra. María Paz Gatica es abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile (graduada con distinción máxima), Magíster en Derecho Privado Comparado y Europeo de la Universidad de Edimburgo, y Doctora en Derecho por la misma casa de estudios. Actualmente es Profesora del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho de la Universidad Austral de Chile.

Mg. Ignacio Ríos es abogado, graduado y magíster de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, así como profesor de Derecho Privado en la misma Universidad. LLM (Master in Law) en UCL (University College London) y MPhil (Master in Philosophy in Law) en la Universidad de Oxford. Actualmente es candidato a Doctor en Derecho (DPhil in Law) en la Universidad de Oxford.

Unidad Académica Organizadora: Departamento de Derecho Privado
Coordinación Académica: Mg. Ignacio Ríos
Coordinación Ejecutiva: Vania Silva Neculqueo Educación Continua – Escuela de Postgrado

PRIMERA SESIÓN: Lunes 15 de enero de 2024.
Módulo 1: Funciones, modelos de atribución de responsabilidad, jurisprudencia reciente en materia de concurrencia u opción de responsabilidad civil.
Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: Requisitos de la Responsabilidad civil en general, jurisprudencia reciente en materia de presunción general por el hecho propio y culpa por omisión.
Horario: 20:10 a 21:30 horas

SEGUNDA SESIÓN: Miércoles 17 de enero de 2024.
Módulo 1: Causalidad en general, jurisprudencia reciente en materia de incerteza causal.
Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: Acción de responsabilidad civil, titularidad, prescripción y legitimidad pasiva.
Horario: 20:10 a 21:30 horas

TERCERA SESIÓN: Lunes 22 de enero de 2024.
Módulo 1: Daño patrimonial y extrapatrimonial, jurisprudencia reciente en materia de transmisibilidad daño moral, daño moral a la persona jurídica, y baremos daño moral y prueba del daño moral.

Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: Pérdida de una chance u oportunidad, jurisprudencia reciente en materia médica, licitaciones, negocios, entre otros.
Horario: 20:10 a 21:30 horas

CUARTA SESIÓN: Miércoles 24 de enero de 2024.
Módulo 1: Responsabilidad médica, wrongful life, wrongful birth y wrongful conception,
consentimiento informado, derechos reproductivos.
Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: Responsabilidad estricta, responsabilidad Ley de Tenencia Responsable, perspectiva de género en derecho de daños.
Horario:
20:10 a 21:30 horas

QUINTA SESIÓN: Jueves 25 de enero de 2024.
Módulo 1: Jurisprudencia reciente en materia de responsabilidad por defectos en la construcción, responsabilidad de periodistas y medios de comunicación social, y responsabilidad del Estado.
Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: Jurisprudencia reciente en materia de caso fortuito, culpa de la víctima, y mitigación del daño.