Lunes 30 de septiembre de 2024

Hasta el miércoles 25 de septiembre de 2024

El presente curso abordará un estudio pormenorizado tanto de las normas que regulan los sistemas de votación para la elección de representantes como, a su vez, de los procedimientos para la toma de acuerdos de los tribunales colegiados más relevantes del país, a saber: Corte Suprema, Cortes de Apelaciones, Tribunal Constitucional, Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, Tribunales Ambientales, Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Además, se realizará un examen de las normas que para estos efectos (toma de acuerdos) regulan los procedimientos de decisión de algunos de los tribunales internacionales de mayor relevancia: Corte Internacional de Justicia, Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Para ello, el curso incorporará una aproximación multidisciplinaria de conformidad a la cual herramientas propias del análisis jurídico se conjugarán con herramientas analíticas derivadas de la teoría de la decisión (e.g.: análisis matemático del voto), en virtud de lo cual se demostrará cómo aquellos preceptos no garantizan obtener resultados efectivamente representativos ni consistentes, lo que implica, por una parte, un profundo cuestionamiento acerca de la legitimidad sustantiva de las decisiones adoptadas y, por la otra, un replanteamiento en cuanto al actual diseño de estas normas y posibles reformas.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 01/8/2024, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Abogados, jueces, académicos y estudiantes interesados en el aprendizaje de nuevos métodos de análisis jurídico por medio de los cuales serán aportadas herramientas multidisciplinarias que permitirán examinar de manera más detallada y comprehensiva el proceso de decisión colectiva en el marco del Derecho, lo cual posibilita la construcción de formulaciones analíticas cuyos resultados abren nuevas posibilidades teórico-argumentativas así como de aplicación práctica a su respecto.

Dr. Felipe Harrison Eyquem. Abogado, Licenciado de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, Doctorado Europeo en Derecho Internacional por la Universidad de Zaragoza, España, en cotutela académica con la Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne, Francia (P.I.). Profesor del cuerpo de asesores legislativos del Congreso Nacional (2014). Profesor de Derecho Internacional, Organización Judicial, Relaciones Internacionales y Análisis Jurídico, Universidad Adolfo Ibáñez (2010-2021). Miembro del equipo Normes, Sociétés, Philosophies – NoSoPhi – de la Universidad de París I, Panthéon-Sorbonne, Francia.

Unidad Académica Organizadora: Escuela de Postgrado
Coordinación Académica: Dr. Felipe Harrison Eyquem – Dr. Pablo Fuenzalida Cifuentes

PRIMERA SESIÓN: Lunes 30 de septiembre de 2024.
Módulo 1: Introducción al curso (planteamientos generales).
Docente: Dr. Felipe Harrison Eyquem.

Módulo 2: Racionalidad, Derecho y Decisión.
Docente: Dr. Felipe Harrison Eyquem.

SEGUNDA SESIÓN: Miércoles 2 de octubre de 2024.
Módulo 1: Teoría de la Decisión.
Docente: Dr. Felipe Harrison Eyquem.

Módulo 2: Decisión Colectiva y Análisis Matemático del Voto.
Docente: Dr. Felipe Harrison Eyquem.

TERCERA SESIÓN: Lunes 7 de octubre de 2024.
Módulo 1: Sistemas de votación: Borda, Condorcet, Arrow (planteamientos profundizados).
Docente: Dr. Felipe Harrison Eyquem.

Módulo 2: Análisis del ordenamiento jurídico nacional (sistemas de votación). ¿Existe legitimidad?
Docente: Dr. Felipe Harrison Eyquem.

CUARTA SESIÓN: Miércoles 9 de octubre de 2024.
Módulo 1: Adopción de resoluciones en tribunales colegiados y Paradoja Doctrinaria.
Docente: Dr. Felipe Harrison Eyquem.

Módulo 2: Análisis del ordenamiento jurídico nacional e internacional en la toma de acuerdos. ¿Existe legitimidad?
Docente: Dr. Felipe Harrison Eyquem.

QUINTA SESIÓN: Lunes 14 de octubre de 2024.
Módulo 1: Mecanismos de votación y aplicación práctica.
Docente: Dr. Felipe Harrison Eyquem.

Módulo 2: Acuerdos en tribunales colegiados y aplicación práctica.
Docente: Dr. Felipe Harrison Eyquem