Miércoles 10 de enero de 2024

Hasta el viernes 5 de enero de 2024

Lunes a jueves: 8:30 a 17:30 horas
Viernes: 8:30 a 16:30 horas

El curso tiene por objeto enseñar la metodología de la teoría del caso, que otorga herramientas para la defensa judicial estratégica de intereses jurídicos, con un enfoque en litigios orales y-o escritos de alta complejidad, en materia civil, penal o de derecho público.
El cuerpo académico pretende que los participantes culminen el curso con los elementos básicos para organizar la defensa en juicio de modo coherente con la pretensión a satisfacer, la prueba y los argumentos legales durante todo el transcurso del proceso. Con ello también se entregan elementos para identificar riesgos y ventajas de la litigación, para desempeñarse en definitiva de manera eficiente y estratégica en los procesos judiciales.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 2/10/2023, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

El curso se encuentra dirigido a abogados de reciente titulación, licenciados en ciencias jurídicas y sociales, estudiantes de derecho, y operadores jurídicos, que se desempeñen o busquen desempeñarse como litigantes tanto en el sector público como privado.

Dr. Leonardo Cofré Pérez. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile.
Abogado. Master en Derecho y Doctor en Derecho de la Universidad de Edimburgo. Profesor asistente, Facultad de Derecho Universidad de Chile.

Mg. Ignacio Mujica Torres. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Abogado. Master en Derecho de la Universidad de Yale. Profesor asistente, Facultad de Derecho Universidad de Chile.

Unidad Académica Organizadora:  Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho
Coordinación Académica: Prof. Leonardo Cofré Pérez
Coordinación Ejecutiva: Vania Silva Neculqueo – Educación Continua – Escuela Postgrado

PRIMERA SESIÓN: Miércoles 10 de enero de 2024.
Tema: Teoría del caso y litigación compleja: aspectos generales.

Módulo 1: Introducción al curso: definiciones de teoría del caso y litigación compleja.
Docente(s): Dr. Leonardo Cofré Pérez.

Módulo 2: Teoría del caso: finalidad, elementos para su estructuración, proposiciones fácticas y
teorías jurídicas.
Docente(s): Dr. Leonardo Cofré Pérez.

SEGUNDA SESIÓN: Lunes 15 de enero de 2024.
Tema: Teoría del caso y teoría de la prueba, aplicación de la teoría del caso en un litigio
complejo.

Módulo 1: La teoría del caso del demandante/acusador y el demandado/defensor. El elemento de la prueba como sustento material de la teoría del caso.
Docente(s): Mg. Ignacio Mujica Torres.

Módulo 2: Apego a la teoría del caso: Aplicación de la hoja de ruta en las distintas etapas de la tramitación y obstáculos en el camino. Alternativas a la teoría del caso: A veces tengo y a veces no.
Docente(s): Mg. Ignacio Mujica Torres.

TERCERA SESIÓN: Jueves 18 de enero de 2024.
Tema: Teoría del caso en la litigación compleja en materia penal.

Módulo 1: Particularidades de la teoría del caso en los procesos penales. Aplicación a materias penales de alta complejidad.
Docente(s): Mg. Ignacio Mujica Torres.

Módulo 2: Ejercicio práctico en materia penal.
Docente(s): Mg. Ignacio Mujica Torres.

CUARTA SESIÓN: Lunes 22 de enero de 2024.
Tema: Teoría del caso en la litigación compleja en materia civil.

Módulo 1: Particularidades de la teoría del caso en el procedimiento ordinario de mayor cuantía. Aplicación a materias civiles de alta complejidad.
Docente(s): Dr. Leonardo Cofré Pérez

Módulo 2: Ejercicio práctico en materia civil.
Docente(s): Dr. Leonardo Cofré Pérez

QUINTA SESIÓN: Miércoles 24 de enero de 2024.
Tema: Teoría del caso en la litigación compleja de derecho público.

Módulo 1: Particularidades de la teoría del caso en acciones constitucionales y procesos contencioso administrativos.
Docente(s): Dr. Leonardo Cofré.

Módulo 2: Ejercicio práctico en materias de derecho público/ Reflexiones finales del curso.
Docente(s): Dr. Leonardo Cofré.
Horario:
20:10 a 21:30 horas.