Martes 10 de enero de 2023

Hasta el viernes 6 de enero de 2023

El curso tiene por objeto enseñar la metodología de la teoría del caso, que otorga herramientas para la defensa judicial estratégica de intereses jurídicos, con un enfoque en litigios orales y-o escritos de alta complejidad, en materia civil, penal o de derecho público.
El cuerpo académico pretende que los participantes culminen el curso con los elementos básicos para organizar la defensa en juicio de modo coherente con la pretensión a satisfacer, la prueba y los argumentos legales durante todo el transcurso del proceso. Con ello también se entregan elementos para identificar riesgos y ventajas de la litigación, para desempeñarse en definitiva de manera eficiente y estratégica en los procesos judiciales.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 24/11/2022, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

El curso se encuentra dirigido a abogados de reciente titulación, licenciados en ciencias jurídicas y sociales, estudiantes de derecho, y operadores jurídicos, que se desempeñen o busquen desempeñarse como litigantes tanto en el sector público como privado.

Dr. © Leonardo Cofré Pérez. Abogado. Master en Derecho y Doctor (c) en Derecho Constitucional de la Universidad de Edimburgo. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Profesor asistente, Facultad de Derecho Universidad de Chile.

Dr. Pablo Letelier Cibe. Abogado. Doctor en Derecho Civil de la Universidad de Edimburgo. Master en Derecho de la Universidad de Columbia. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Profesor asistente, Facultad de Derecho Universidad de Chile.

Mg. Ignacio Mujica Torres. Abogado. Master en Derecho de la Universidad de Yale. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Profesor asistente, Facultad de Derecho Universidad de Chile.

Unidad Académica Organizadora:  Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho
Coordinación Académica: Prof. Leonardo Cofré Pérez
Coordinación Ejecutiva: Educación Continua – Escuela Postgrado

PRIMERA SESIÓN: Martes 10 de enero de 2023

Tema: Teoría del caso y litigación compleja: aspectos generales

Módulo 1: Introducción al curso: definiciones de teoría del caso y litigación compleja
Horario: 18:30 a 19:50 hrs.

Módulo 2: Teoría del caso: finalidad, elementos para su estructuración, proposiciones fácticas y teorías jurídicas

SEGUNDA SESIÓN: lunes 16 de enero de 2023

Tema: Teoría del caso y teoría de la prueba, aplicación de la teoría del caso en un litigio complejo

Módulo 1: La teoría del caso del demandante/acusador y el demandado/defensor. El elemento de la prueba como sustento material de la teoría del caso
Horario: 18:30 a 19:50 hrs.

Módulo 2: Apego a la teoría del caso: Aplicación de la hoja de ruta en las distintas etapas de la tramitación y obstáculos en el camino. Alternativas a la teoría del caso: A veces tengo y a veces no

TERCERA SESIÓN: Martes 17 de enero de 2023

Tema: Teoría del caso en la litigación compleja en materia civil

Módulo 1: Particularidades de la teoría del caso en el procedimiento ordinario de mayor cuantía. Aplicación a materias civiles de alta complejidad
Docente: Dr. Pablo Letelier Cibe

Módulo 2: Ejercicio práctico en materia civil
Docente: Dr. Pablo Letelier Cibe

CUARTA SESIÓN: Jueves 19 de enero de 2023

Tema: Teoría del caso en la litigación compleja en materia penal

Módulo 1: Particularidades de la teoría del caso en los procesos penales. Aplicación a materias penales de alta complejidad
Docente: Mg. Ignacio Mujica Torres

Módulo 2: Ejercicio práctico en materia civil
Docente: Mg. Ignacio Mujica Torres

QUINTA SESIÓN: Martes 24 de enero de 2023

Tema: Teoría del caso y litigios interdisciplinares (derecho civil, derecho penal, derecho público)

Módulo 1: Dificultades adicionales en juicios que involucran conocimientos especializados en diversas disciplinas (derecho civil, derecho penal, derecho público). Formas de coordinación. Ejercicio práctico final.
Docentes: Dr. Pablo Letelier Cibe, Mg. Ignacio Mujica Torres, Dr. © Leonardo Cofré Pérez
Horario: 18:30 a 19:50 hrs.

Módulo 2: Ejercicio práctico final.
Docente: Dr. Pablo Letelier Cibe, Mg. Ignacio Mujica Torres, Dr. © Leonardo Cofré Pérez