Martes 4 de junio de 2024

Hasta Jueves 30 de mayo de 2024

El curso analiza algunos de los principales dilemas ético profesionales de la abogacía, a saber, la existencia de conflictos de intereses e incompatibilidades que tensionan la relación cliente-abogado; los alcances y límites del deber de confidencialidad y su relación con el secreto profesional; la formación de clientela, y las interacciones de abogados con los medios de prensa, especialmente, en el debate forense.
Asimismo, el curso aborda el marco jurídico de la responsabilidad ético-profesional, revisando la relación de esa responsabilidad con los juicios civiles por mal práctica y con el Derecho Laboral (respecto de abogados empleados, esto es, sujetos a subordinación). A su vez, analiza las fuentes de los deberes ético profesionales, los aspectos procesales, tanto orgánicos como procedimentales, para el juzgamiento de reclamaciones por infracción a esos deberes, y las sanciones susceptibles de ser aplicadas.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 02/10/2023, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Abogada/os de libre ejercicio, corporativos, gerencias legales (In-house), defensores penales, fiscales del Ministerio Público, entre otras formas de ejercicio de la profesión legal.

Mg. Alvaro Anríquez Novoa. Abogado, Universidad de Chile. Magíster en Derecho (LL.M.), New York University. Profesor de Profesión Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Socio de ANVP Abogados.

Mg. Rubén Burgos Acuña. Abogado, Universidad de Chile. Magíster en Derecho Público mención Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Dirección y Gestión Tributaria, Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor de Introducción al Derecho y Profesión Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Dr. Pablo Fuenzalida Cifuentes. Abogado, Universidad de Chile. Magíster en Derecho (LL.M.), University of California, Berkeley. Magíster en Ciencias (MSc) en estudios socio-jurídicos y Doctor (Ph.D.) en Derecho, University of Bristol. Profesor de Profesión Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Socio de Lupa Legal.

Dra. Soledad Krause Muñoz. Abogada, Universidad de Chile. Magister en Argumentación Jurídica, Universidad de Alicante. Magíster en Filosofía, mención Epistemología, Universidad de Chile. Doctora en Derecho y Ciencias Penales, Universidad Pompeu Fabra. Profesora de Profesión Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Dr. Lucas Sierra Iribarren. Abogado, Universidad de Chile. Magíster en Derecho (LL.M.), Yale University. Doctor (Ph.D.) en Ciencias Sociales y Política, Cambridge University. Profesor de Profesión Jurídica y Regulación de las Telecomunicaciones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Socio de Lupa Legal.

Unidad Académica Organizadora: Departamento de Ciencias del Derecho
Coordinación Académica: Mg. Álvaro Anríquez – Dra. Soledad Krause

PRIMERA SESIÓN: Martes 4 de junio de 2024
Módulo 1: La ética de la abogacía. Aspectos introductorios y su relación con otras ramas del derecho.
Docente(s): Mg. Álvaro Anríquez
Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: Marco constitucional, legal y autorregulatorio de la responsabilidad ético-profesional.
Docente(s): Dr. Pablo Fuenzalida

SEGUNDA SESIÓN: Jueves 6 de junio de 2024
Módulo 1: Deber de confidencialidad y secreto profesional
Docente(s): Mg. Álvaro Anríquez y Dra. Soledad Krause