Cursos de Actualización 2024

Sábado 25 de mayo de 2024

Hasta el 21 de mayo de 2024

El mundo del trabajo está cambiando, desde formas de trabajo típicas hacia formas de trabajo atípico tales como el trabajo en plataforma, cuyos casos más emblemáticos son Uber, Rappi, PedidosYa, AmazonTurk o Deliveroo. El curso estudiará esta tendencia en Chile tomando casos emblemáticos en el derecho comparado e internacional tales como los juicios a Uber en el Reino Unido, las reformas nacionales argentina, española, italiana, las directrices de la Unión Europea y los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo atípico y el trabajo en plataformas. El curso finalizará discutiendo las más recientes propuestas académicas, de trabajadores, de empresarios y de organizaciones internacionales para reformar el trabajo atípico, con especial énfasis en el trabajo en plataformas.
Se espera que los participantes logren comprender el fenómeno del trabajo atípico, especialmente el del trabajo en plataformas, entender cuál ha sido la reacción política y jurídica de trabajadores, sindicatos, empresarios, organizaciones empresariales, gobiernos y organizaciones internacionales sobre este fenómeno, con el objeto de anticiparse a las tendencias futuras y poder desarrollar estrategias de respuesta o propuestas de reforma.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 02/10/2023, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

El curso está dirigido a trabajadores, organizaciones sindicales, empleadores, organizaciones empresariales, abogados, estudiantes de pregrado y posgrado, organizaciones internacionales y a cualquier interesado en entender cómo el mundo del trabajo está cambiando en una dirección que favorece formas de trabajo atípico como el trabajo en plataformas.

Dr. Ricardo Buendia Esteban. Profesor asistente y director del curso de derecho del trabajo, Universidad de Manchester (Reino Unido). Abogado y Magíster en Derecho con mención en Derecho Económico, Universidad de Chile. LLM en Derecho Internacional por las Universidades de Heidelberg (Alemania) y de Chile. Doctor en Derecho por la Universidad de Bristol (Reino Unido). Previamente ejerció como abogado en Entel y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Su reciente artículo ‘Examining recent initiatives to ensure labour rights for platform workers in the European Union to tackle the problem of domination’ (2023) ganó el premio al mejor artículo de un joven académico.

Unidad Académica Organizadora: Escuela de Postgrado
Coordinación Académica: Dr. Ricardo Buendía Esteban
Coordinación Ejecutiva: Educación Continua – Escuela de Postgrado

PRIMERA SESIÓN: Sábado 25 de mayo de 2024
Módulo 1: ¿Qué es el trabajo atípico?
Horario: 9:30 a 10:50 horas

Módulo 2: ¿En qué se diferencia el trabajo atípico del trabajo típico y qué impacto tiene esta diferencia en el mundo del trabajo?

SEGUNDA SESIÓN: Sábado 1 de junio de 2024
Módulo 1: ¿Qué es el trabajo en plataformas y por qué ha tenido un crecimiento disruptivo?
Horario: 9:30 a 10:50 horas

Módulo 2: ¿Qué industrias se han creado o cambiado y cómo han reaccionado los trabajadores, empleadores y gobiernos?

TERCERA SESIÓN: Sábado 8 de junio de 2024
Módulo 1: ¿Cuáles son los estándares internacionales en materia de trabajo atípico y trabajo en plataformas?
Horario: 9:30 a 10:50 horas

Módulo 2: ¿Cuáles son las propuestas de reforma de órganos transnacionales e internacionales sobre trabajo atípico y trabajo en plataforma?

CUARTA SESIÓN: Sábado 15 de junio de 2024
Módulo 1: Propuestas académicas, de trabajadores y de la industria para regular el trabajo atípico y el trabajo en plataformas.
Horario: 9:30 a 10:50 horas

Módulo 2: Evaluación de las propuestas para regular el trabajo atípico y el trabajo en plataformas
Horario: 11:10 a 12:30 horas

(**) Los participantes y las participantes se comprometen a respetar los principios orientadores que guían a la Universidad de Chile, a mantener un comportamiento respetuoso con todos los integrantes de la comunidad y a observar las prohibiciones de conductas que deriven en discriminación arbitraria, acoso sexual u otras de similar gravedad que atenten contra el buen trato.