Videoconferencia a través de la plataforma Zoom

Miércoles 23 de octubre de 2024

Lunes 21 de octubre de 2024

Participantes de Chile y desde otros países

Diploma de Participación

El presente curso tiene como objetivo proporcionar una formación, actualización y perfeccionamiento en los contenidos Derecho Tributario Municipal. Orientado a profesionales de diversas disciplinas que buscan analizar críticamente y orientar la búsqueda de soluciones a los conflictos jurídicos en temáticas específicas que tradicionalmente no son objeto de estudios sistemáticos por parte de programas de postgrado como lo es la tributación municipal, en especial la tributación de inmuebles y patentes, incorporando la revisión de cambios legales recientes en esta materia.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 02/9/2024, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Abogados(as) licenciados(as) en ciencias jurídicas y sociales que busquen especializarse en temas de Derecho Tributario. Abogados(as) litigantes y contadores/as interesados en adquirir un conocimiento profundo y actualizado en materia de tributación municipal. En general, operadores(as) del derecho y toda persona interesada en esta disciplina.

Mg. Víctor Manuel Avilés Hernández: Abogado, Universidad de Chile. Magíster en Derecho mención Derecho Tributario de la Universidad de Chile. Es profesor asociado del Departamento de Derecho Público. Socio de Larraín y Asociados. Ejerce, principalmente, en materias eléctricas y en el área tributaria, especializándose en juicios y asesorías tributarias a clientes nacionales y extranjeros.

Mg. Jonatan Israel Navon: Abogado, Universidad de Chile, Magíster (LLM) especialización Taxation / Impuestos por la London School of Economics and Political Science. Magíster en Derecho con mención en Tributario por la Universidad de Chile. Es profesor asistente del Departamento de Derecho Económico. Gerente de PwC Chile.

Mg.(c) Alejandro Abuyeres Arancibia: Abogado y profesor instructor asociado al Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, candidato a Magíster en Derecho con mención en Derecho Tributario de la misma casa de estudios. Actualmente es socio del estudio jurídico Baraona Marshall.

Dr. Álvaro Magasich Airola: Abogado, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Master en asesoría fiscal, Universidad de Barcelona. Doctor en derecho financiero y tributario, Universidad de Barcelona. Es Profesor de derecho tributario en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente es socio del estudio jurídico Magasich & Cía.

Mg. (c) Eduardo Morales Robles: Abogado, Universidad de Chile y profesor asistente del Departamento de Derecho Económico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, candidato a Magíster en Derecho con mención en Derecho Tributario de la misma casa de estudios.

Prof. Katherine Millacura Quezada: Ingeniero agrónomo con mención en producción vegetal de la Universidad Católica del Maule. Diplomatura en Innovación, Pontifica Universidad Católica de Chile. Diplomatura en tasación comercial de inmuebles urbanos, Universidad de Chile. Actualmente trabaja en la Defensoría del Contribuyente.

Unidad Académica Organizadora: Departamento de Derecho Económico
Coordinación Académica: Dra. María Pilar Navarro Schiappacasse

1.- Municipalidades y autonomía financiera.
2.- Patentes Municipales.
3.- Impuesto territorial y sobre tasa del artículo 7 bis I.
4.- Determinación del avalúo de los bienes raíces.
5.- Mecanismos de impugnación del avalúo de los bienes raíces.
6.- Impuesto al mayor valor en la enajenación de bienes raíces comprendidos en una zona de ampliación del límite urbano y DFL N°2
7.- Otros impuestos municipales y régimen de impugnación.

Ver programación de estos contenidos descargando el programa de este Curso AQUÍ