Diplomas

POSTULACIÓN DISPONIBLE

Participantes de Chile y desde otros países

Vía Zoom
Clases on-line con profesor/a en vivo

20 de abril de 2023

FECHA CIERRE POSTULACIÓN

Hasta el 27 de marzo de 2023

DURACIÓN CLASES

Tres meses (horas lectivas 87 y horas totales 234)

$1.500.000.- (ver sección Descuentos)

HORARIOS

Martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs. Horario especial: Lun. 24 abril*

Unidad Académica:
Departamento de Derecho Privado
Coordinación Académica:
Dr. Gabriel Hernández. Dra. Fabiola Lathrop.

Este diploma está dirigido a abogados(as), académicos(as), jueces, juezas y profesionales vinculados o interesados en el Derecho de Familia y en el Derecho de la Niñez, y busca actualizar y profundizar sus conocimientos realizando una revisión teórica, práctica y jurisprudencial de dichas disciplinas.

Profesionales del ámbito jurídico y/o psicosocial relacionado con la familia y la niñez, interesados en la actualización y/o especialización de sus conocimientos, en particular, en la asesoría y resolución de conflictos psicojurídicos y en la protección, promoción y aplicación de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Licenciados(as) del ámbito de las ciencias sociales y jurídicas interesados en especializarse en áreas de familia y de niñez.

I. Módulo Derecho de Familia
Familias y sociedad.
Género y Derecho de Familia.
Derecho matrimonial.
Acuerdo de unión civil y convivencia no matrimonial.
Responsabilidad civil en las relaciones de familia.
Violencia intrafamiliar y maltrato habitual.

II. Módulo Derecho de la Niñez
Problemas actuales del derecho de la niñez, y derechos de niños, niñas y adolescentes en la institucionalidad chilena.
Derechos de los niños en situaciones especiales: migrantes, refugiados, indígenas, con discapacidad, víctimas de violencia y trabajo infantil.
Defensa de Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes.
Estatuto y determinación de la filiación filiación. Estudio de casos relevantes.
Responsabilidad parental y corresponsabilidad.
Derecho de alimentos.
Estudio de casos relevantes en materia de Derecho de la Niñez (nacionales, comparados e internacionales).
Derecho internacional privado y derechos de la niñez.
Sistema de protección de los niños y medidas de protección.
Derecho penal y Derecho de la niñez.

III. Módulo Derecho Procesal de Familia y de la Niñez
Peritajes psicológicos.
Derecho procesal de familia y de la niñez: problemas fundamentales y litigación.

Dra. Marcela Acuña San Martín
Dra. Catalina Arteaga Aguirre
Mg. Gonzalo Berríos Díaz
Dra. Magdalena Bustos Díaz
Dr. Miguel Cillero Bruñol
Mg. Francisco Estrada Vásquez
Mg. Leonor Etcheberry Court
Dr. Jesús Ezurmendia Álvarez
Dra. Liliana Galdámez Zelada
Dra. Maricruz Gómez de la Torre Vargas
Mg. Nel Greeven Bobadilla
Dr. Gabriel Hernández Paulsen
Dra. Fabiola Lathrop Gómez
Mg. Pamela Meléndez Madariaga
Mg. Claudia Miranda Fuentes
Mg. Anuar Quesille Vera
Dra. María Isabel Salinas Chaud
Mg. Macarena Rebolledo Rojas
Mg. Javiera Verdugo Toro

Se requiere estar en posesión del grado de licenciado(a), título técnico de nivel superior o de un título profesional universitario.
Las personas interesadas deberán postular en la plataforma postulacionesdiplomas.derecho.uchile.cl adjuntando a lo menos los siguientes documentos:

• Copia simple de su certificado de licenciatura o título profesional universitario.
  • Copia simple de su carné de identidad o pasaporte.
  • Currículum vitae.

El diploma dispone de únicamente 30 cupos, por lo que se informará la aceptación al diplomado a más tardar la semana del 10 de abril de 2023.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

60% ayudantes ad honorem Facultad de Derecho, Universidad de Chile, con nombramiento vigente. Académicos(as) Instructor Ad honorem
25% funcionarias, funcionarios, académicas y académicos Universidad de Chile.
20% funcionarias y funcionarios públicos, miembros de pueblos originarios reconocidos legalmente en Chile y personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad del Título V de la Ley N°20.422.
10% personas Licenciados en Ciencias Jurídicas y Sociales, y graduados de Magíster o Doctor Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
5% personas graduadas de otras unidades académicas de la Universidad de Chile.
5% pago al contado.

En caso de ser funcionario(a) público(a) y acreditarlo, su calidad debe estar vigente en el año académico del programa.
Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.

• Tarjetas de crédito y tarjetas de débito (pago vía WebPay)
  • Órdenes de compra Institucionales.
  • Residentes fuera de Chile: Tarjeta de Crédito (vía WebPay)

(*) El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del Diploma, si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. Asimismo, el Programa se reserva el derecho de modificar la programación académica así como el cuerpo docente del Diploma dando previo aviso a las y los participantes y sin que esto implique una modificación sustancial de los contenidos ofertados.

Contacto con Coordinador(a) programa

Postulación Online