Diplomas

POSTULACIÓN DISPONIBLE

Participantes de Chile y desde otros países

Vía Zoom
Clases on-line con profesor/a en vivo

Desde el 9 de abril de 2024

FECHA CIERRE POSTULACIÓN

Hasta el 8 de abril de 2024

DURACIÓN CLASES

3 meses (horas lectivas 75 y horas totales 219)

$1.500.000.- (ver sección Descuentos)

Martes y jueves desde las 18:00 horas hasta las 21:00 horas.

Unidad Académica:
Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho
Coordinación Académica:
Dra. Cecilia Domínguez Valverde

Formación especializada en la defensa de los derechos de la mujer en contextos de violencia de género en especial en el ámbito intrafamiliar que aborda sus desafíos teórico-prácticos y las herramientas jurídicas para proteger a sus víctimas.

Abogadas(os), psicólogas(os), trabajadores(as) sociales y profesionales en general que deseen especializarse en materia de violencia de género e intrafamiliar.

MÓDULO 1: Violencia, Género y Derecho

Violencia, Género y Derecho.
Aproximación conceptual de la violencia de género. La violencia como fenómeno social.
La configuración de los derechos de la mujer.
Protección internacional de los derechos de la mujer.
Institucionalidad asociada a la violencia de género: sistema de protección.
Marco jurídico nacional sobre violencia intrafamiliar.

MÓDULO II: Delitos y otras regulaciones de la violencia de género.

Ley de Violencia Intrafamiliar N° 20.066. Delito de maltrato psicológico habitual, delitos de lesiones y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar.
Delitos sexuales.
Acoso callejero.
Acoso sexual laboral.
Violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
Violencia contra las adultas mayores.

MÓDULO III: Aspecto procedimentales de la violencia de género

Procedimiento violencia intrafamiliar.
Medidas cautelares en sede familiar.
Procedimiento penal de violencia intrafamiliar.
Medidas cautelares penales.
Femicidio.
Cumplimiento de las resoluciones judiciales sobre violencia intrafamiliar.
Enfoque de género en las resoluciones judiciales. Razonamiento jurídico en materia de VIF.
Aspectos psicológicos de la violencia de género.
Peritajes en violencia de género.
Aspectos psicológicos de la violencia familiar.
Peritajes en violencia familiar.
Responsabilidad civil por violencia intrafamiliar.
Actividad de cierre / Envío de evaluación.

Prof. Luppy Aguirre
Dra. Laura Albornoz
Mg. Jessica Arenas
Dra. Svenska Arensburg
Dra. Cecilia Domínguez
Dra. Maricruz Gómez de la Torre
Dra. Claudia Iriarte
Mg. Fabiola Maldonado
Mg. María Soledad Moreno
Mg. Alejandra Olave
Mg. Marcelo Oyharcabal
Dr. Ricardo Pérez de Arce
Mg. Lucia Planet
Mg. Fabiola Romo
Dra. María Isabel Salinas
Mg. Bárbara Sepúlveda

Se requiere estar en posesión del grado de licenciado(a) o de un título profesional universitario.
Las personas interesadas deberán postular en la plataforma postulacionesdiplomas.derecho.uchile.cl adjuntando a lo menos los siguientes documentos:

• Copia simple de su certificado de licenciatura o título profesional universitario.
  • Copia simple de su carné de identidad o pasaporte.
  • Currículum vitae.

*Se informará la aceptación al diplomado a más tardar al finalizar el período de postulaciones.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

• Tarjetas de crédito y tarjetas de débito (pago vía WebPay)
  • Órdenes de compra Institucionales.
  • En caso de personas residentes fuera de Chile que quieran cursar el diploma de postítulo los aranceles se podrán pagar con tarjeta de crédito vía webpay.

60% ayudantes ad honorem Facultad de Derecho, Universidad de Chile, con nombramiento vigente. Académicos(as) Instructor Ad honorem
25% funcionarias, funcionarios, académicas y académicos Universidad de Chile.
20% funcionarias y funcionarios públicos, miembros de pueblos originarios reconocidos legalmente en Chile y personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad del Título V de la Ley N°20.422.
10% personas Licenciadas en Ciencias Jurídicas y Sociales, graduados de Magíster o Doctor Facultad de Derecho, Universidad de Chile y personas extranjeras.
5% personas graduadas de otras unidades académicas de la Universidad de Chile.
5% pago al contado.

• En caso de ser funcionario(a) público(a) y acreditarlo, su calidad debe estar vigente en el año académico del programa.
  • Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.

(*) El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del Diploma, si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. Asimismo, el Programa se reserva el derecho de modificar la programación académica así como el cuerpo docente del Diploma dando previo aviso a las y los participantes y sin que esto implique una modificación sustancial de los contenidos ofertados.

(**) Los alumnos y las alumnas se comprometen a respetar los principios orientadores que guían a la Universidad de Chile, a mantener un comportamiento respetuoso con todos los integrantes de la comunidad y a observar las prohibiciones de conductas que deriven en discriminación arbitraria, acoso sexual u otras de similar gravedad que atenten contra el buen trato.

Contacto con Coordinador(a) programa

Postulación Online