Cursos de Actualización

Hasta el miércoles 8 de noviembre 2023

$500.000.- CLP
- 558 USD (referencial)*

75% de asistencia para obtener certificado de participación.

El curso ofrece una revisión sistemática a la regulación de parte general de la nueva Ley de delitos Económicos y ambientales, como estatuto especial de determinación de responsabilidad penal y de consecuencias asociadas a la comisión de delitos calificados como económicos por la ley. Su objetivo consiste en entregar herramientas analíticas y prácticas tanto a quienes asesoran a empresas, directores y ejecutivos de ella en relación con los nuevos riesgos penales que trae la ley y su extensión, como a quienes se desempeñan en el campo de la persecución, defensa y adjudicación penales. La ley se presenta como una sistema de consecuencias jurídicas asociados a esta especial forma de criminalidad, en el cual, luego de una revisión general de la normativa y de su fenomenología, se revisarán las categorías de delitos económicos, las reglas de atribución de responsabilidad en contextos empresariales, las reglas de determinación de pena de personas naturales, las penas corporales, multas y consecuencias adicionales, como son las reglas de comiso, para concluir con una revisión de los problemas investigativos de la criminalidad económica y la cooperación eficaz.

*El valor dólar es referencial y se establece con fecha 02/10/2023, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso. Fuente: https://www.bcentral.cl/

Asesores de empresas y profesionales del ámbito penal: fiscales, jueces, defensores públicos y privados.

Prof. Dr. h.c. Antonio Bascuñán R.: Abogado, doctor honoris causa por la Universidad de Valparaíso. Profesor asociado de derecho penal de la Universidad de Chile.

Prof. Ximena Chong: Abogada, fiscal de alta complejidad, Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte.

Prof. Dr. Lautaro Contreras Ch.: Abogado, doctor en derecho por la Universidad de Friburgo. Profesor asociado de derecho penal de la Universidad de Chile

Prof. Gonzalo Medina S.:  Abogado, cursó estudios de doctorado en la Universidad de Friburgo. Profesor asistente de derecho penal de la Universidad de Chile

Prof. Dr. Luis Emilio Rojas: Abogado, doctor en derecho por la Universidad de Friburgo. Profesor asistente de derecho penal de la Universidad de Chile.

Prof. Mg. Miguel Schurmann O.: Abogado, LL.M por la Universidad de Bonn. Profesor asistente de derecho penal de la Universidad de Chile.

Prof. Dr. Javier Wilenmann vB.: Abogado, doctor en derecho por la Universidad de Friburgo. Profesor titular de derecho penal Universidad Adolfo Ibáñez.

Prof. Jaime Winter E.: Abogado, cursó estudios de doctorado en la Universidad de Göttingen. Profesor Instructor de derecho penal de la Universidad de Chile.

Prof. Mg. Gabriel Zaliasnik: Abogado, Magíster en Artes Liberales, Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor asociado de derecho penal de la Universidad de Chile.

Prof. Mg. Rodrigo Zegers R.: Abogado, Magíster en derecho penal por la Universidad de Chile. Profesor asistente de derecho penal de la Universidad de Chile.

Unidad Académica Organizadora: Departamento de Ciencias Penales – Unidad de Educación Continua Escuela de Postgrado.
Coordinación Académica: Gonzalo Medina S. – Miguel Schurmann O.

PRIMERA SESIÓN: Sábado 11 de noviembre de 2023
Módulo 1: Presentación general de la ley y sus principales cambios. Una mirada crítica.
Docente: Prof. Mg. Gabriel Zaliasnik
Horario: 9.00 a 10.50 horas

Módulo 2: La criminalidad económica y su especificidad como objeto regulativo
Docente: Prof. Jaime Winter E.

SEGUNDA SESIÓN: Sábado 18 de noviembre de 2023
Módulo 1: El concepto de delito económico, el sistema de la ley y categorías de delitos
Docente: Prof. Mg. Miguel Schurmann O.
Horario: 9.00 a 10:50 horas

Módulo 2: Estructuras de imputación de responsabilidad penal en contextos empresariales (1)
problemas particulares
Docente: Prof. Gonzalo Medina S.

TERCERA SESIÓN: Sábado 25 de noviembre de 2023
Módulo 1: Estructuras de imputación de responsabilidad penal en contextos empresariales (2)
la responsabilidad del ejercicio del poder de dirección y control.
Docente: Prof. Dr. Lautaro Contreras Ch.
Horario: 9.00 a 10:50 horas

Módulo 2: Nuevo esquema de determinación de pena para personas naturales: El sistema de
atenuantes y agravantes
Docente(s): Prof. Dr. Luis Emilio Rojas
Horario: 11.10 a 13.00 horas

CUARTA SESIÓN: Sábado 2 de diciembre de 2023.
Módulo 1: Régimen de penas y consecuencias adicionales: penas sustitutivas y el sistema de
inhabilidades
Docente: Prof. Mg. Rodrigo Zegers R.
Horario: 9.00 a 10:50 horas

Módulo 2: El sistema de días multa y otras consecuencias económicas del delito.
Docente: Prof. Dr. Javier Wilenmann vB.
Horario: 11.10 a 13.00 horas

QUINTA SESIÓN: Sábado 16 de diciembre de 2023.
Módulo 1: Comiso y sus nuevas modalidades
Docente: Prof. Dr. h.c. Antonio Bascuñán R.
Horario: 9.00 a 10:50 horas

Módulo 2: Problemas investigativos de la criminalidad económica y la cooperación eficaz.
Docente Prof. Ximena Chong
Horario: 11.10 a 13.00 horas

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso, si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.