Curso 2do Sem. 2026

MODALIDAD

Videoconferencia a través de la plataforma Zoom

FECHA INICIO

Lunes 2 de noviembre de 2026

FECHA CIERRE INSCRIPCIÓN

Miércoles 28 de octubre de 2026

DURACIÓN TOTAL

12 horas

ARANCEL

$280.000.- CLP
302.- USD (referencial)*

INSCRIPCIÓN DISPONIBLE

Participantes de Chile y desde otros países

CERTIFICACIÓN

Diploma de Participación

ASISTENCIA

100% de asistencia para obtener diploma
En Formato PDF

Datos de Contacto

Horario de atención:

  • Lunes a jueves: 8:30 a 17:30 horas
  • Viernes: 8:30 a 16:30 horas

Este curso tiene por objetivo fortalecer las competencias jurídicas y prácticas de los/as profesionales que intervienen en causas relacionadas con violencia de género y violencia intrafamiliar, a través de una formación especializada que articule los marcos normativos vigentes con herramientas interpretativas y de actuación desde un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

A partir de la reciente entrada en vigor de la Ley N°21.675, y en diálogo con los cuerpos normativos preexistentes (Ley N°20.066 sobre violencia intrafamiliar y Ley N°19.968 sobre Tribunales de Familia), se analizarán las implicancias sustantivas y procedimentales de la protección integral de las víctimas, incluyendo las nuevas categorías jurídicas, sujetos protegidos, medidas cautelares, y estándares probatorios aplicables.

Asimismo, se abordarán los modelos explicativos de la violencia, los tipos de violencia reconocidos legal y doctrinariamente, los criterios de riesgo y su aplicación práctica, así como las estrategias procesales para una litigación eficaz en casos de violencia de género. Las sesiones combinarán exposiciones teóricas con análisis de casos y revisión de buenas prácticas judiciales y extrajudiciales.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 4/08/2026, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.
Fuente: https://www.bcentral.cl/

Abogados(as), jueces(zas), profesionales de la red VIF y otros actores del sistema de protección y justicia.

Dr. Ricardo Pérez de Arce: Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho por la Universidad de Chile. Doctor en Historia por la Universidad San Sebastián.

Dra. Jessica Arenas Paredes: Jueza de familia. Doctora en Derecho y Máster en Investigación en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Alcalá. Máster en Mediación y Asesoramiento Familiar por la Universidad Pontificia Comillas. Especialista en violencia de género y políticas públicas.

Unidad Académica Organizadora: Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho
Coordinación Académica: Dr. Ricardo Pérez de Arce
Coordinación Ejecutiva: Educación Continua – Escuela de Postgrado

PRIMERA SESIÓN: Lunes 2 de noviembre de 2026
Módulo 1: Enfoque de género y derechos humanos.
Docente: Dr. Ricardo Pérez de Arce.
Horario: 18:30 a 19:50 horas.

Módulo 2: Marco normativo (Ley N° 21.675, Ley N° 20.066 y Ley N° 19.968).
Docente: Dr. Ricardo Pérez de Arce.
Horario: 20:10 a 21:30 horas.

SEGUNDA SESIÓN: Martes 3 de noviembre de 2026
Módulo 1: Abordaje y modelos explicativos de la violencia intrafamiliar.
Docente: Dra. Jessica Arenas Paredes.
Horario: 18:30 a 19:50 horas.

Módulo 2: Tipologías de violencia y sujetos pasivos.
Docente: Dra. Jessica Arenas Paredes.
Horario: 20:10 a 21:30 horas.

TERCERA SESIÓN: Lunes 9 de noviembre de 2026
Módulo 1: Los riesgos en violencia de género e intrafamiliar.
Docente: Dra. Jessica Arenas Paredes.
Horario: 18:30 a 19:50 horas.

Módulo 2: Medidas cautelares, supervisión y control.
Docente: Dra. Jessica Arenas Paredes.
Horario: 20:10 a 21:30 horas.

CUARTA SESIÓN: Martes 10 de noviembre de 2026
Módulo 1: Litigación estratégica en casos VIF (Parte I).
Docente: Dr. Ricardo Pérez de Arce.
Horario: 18:30 a 19:50 horas.

Módulo 2: Litigación estratégica en casos VIF (Parte II).
Docente: Dr. Ricardo Pérez de Arce.
Horario: 20:10 a 21:30 horas.

Pago anticipado:
15% por pago realizado hasta 7 días antes del inicio del curso.

Para instituciones públicas o privadas*:
30% por la inscripción de 5 o más participantes.
40% por la inscripción de 10 o más participantes.
50% por la inscripción de 20 o más participantes.
*El descuento debe ser gestionado por la persona o unidad encargada de capacitaciones de la institución, mediante orden de compra o carta de compromiso. Para más información, escribir a: educacioncontinua@derecho.uchile.cl

IMPORTANTE: estos descuentos no son acumulables entre sí.

(*) En caso de renuncia por parte del o la participante una vez efectuado el pago del arancel o iniciado el curso de actualización, no se efectuará la devolución de dinero si éste tiene una duración inferior a un mes. Para estos efectos, un mes es el período continuo de tiempo que se extiende desde una fecha determinada hasta la misma fecha del mes calendario siguiente (D.U. E. N° 0020977 de 2020).

(**) El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del curso, si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. Asimismo, el Programa se reserva el derecho de modificar la programación académica así como el cuerpo docente del curso dando previo aviso a las y los participantes y sin que esto implique una modificación sustancial de los contenidos ofertados.

(***) Los participantes y las participantes se comprometen a respetar los principios orientadores que guían a la Universidad de Chile, a mantener un comportamiento respetuoso con todos los integrantes de la comunidad y a observar las prohibiciones de conductas que deriven en discriminación arbitraria, acoso sexual u otras de similar gravedad que atenten contra el buen trato.

Solicitar Información

    Nombres

    Apellidos

    Ej: 00000000

    Teléfono Móvil

    E-mail

    Comuna

    Ciudad

    Al completar y enviar este formulario autorizo expresamente a la Escuela de Postgrado de La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para que me contacte y/o envíe información respecto de sus programas de Postgrado y Educación Continua.

    Instructivo de Pago

    Inscripción Online