Martes 19 de marzo de 2024

Hasta el jueves 14 de marzo de 2024

.- USD (referencial)*

Este curso tiene por objeto actualizar y profundizar en el conocimiento, detección y análisis de las fiscalizaciones “centralizadas” del Servicio de Impuestos Internos, para optimizar las estrategias de defensa tributaria y poder resolver de manera eficaz las eventuales discrepancias, analizando algunos casos prácticos.
Durante el curso se analizarán los principales aspectos de este cambio de paradigma y cómo ello afecta a los contribuyentes, así como los nuevos derechos que están en evolución.

Si bien para comprender el sistema tributario, se requiere desarrollar un razonamiento jurídico- tributario particular, lo cual significa el estudio y aplicación de ciertos principios y normas fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico, la incorporación de algoritmos para procesos masivos y uso de la inteligencia artificial (IA) para la fiscalización de los impuestos, supone un cambio de paradigma que debe ser analizado en particular, especialmente, por los riesgos que significa para la toma de decisiones administrativas en forma transparente y justa y potenciales efectos frente a los derechos de los contribuyentes.

La Administración Tributaria chilena ha sido reconocida internacionalmente por tener un lugar de avanzada en innovación tecnológica, entre otras cosas, para la automatización de tareas, análisis de datos, asistencia a los contribuyentes y elaboración de modelos predictivos para estimar la probabilidad de incumplimiento fiscal por parte de los contribuyentes. En este contexto, durante los últimos años ha existido un aumento significativo en el uso de algoritmos e IA, no sólo para fines generales de la Administración Tributaria, sino que, cada vez más, al parecer en la determinación misma de la obligación tributaria, lo que genera un impacto real en la fiscalización de impuestos y, no siempre correcto, en la determinación de la obligación tributaria.

Abogados, auditores, contadores, ingenieros, economistas y profesionales afines al derecho tributario en general, del sector público o privado.

Mg. Yuri Alberto Varela Barraza. Abogado y Magíster en Derecho Tributario, Universidad de Chile. Presidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT). Ha impartido charlas y conferencias técnicas en distintas universidades y centros de estudios. Socio del estudio PORTATAX.

Unidad Académica Organizadora: Escuela de Postgrado
Coordinación Académica: Mg. Yuri Varela Barraza
Coordinación Ejecutiva: Educación Continua

PRIMERA SESIÓN: Martes 19 de marzo de 2024
Módulo 1: Introducción al sistema tributario chileno.
Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: La Administración Tributaria en Chile.

SEGUNDA SESIÓN: Martes 26 de marzo de 2024
Módulo 1: Mecanismos de determinación de la obligación tributaria.
Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: Los derechos del contribuyente.

TERCERA SESIÓN: Martes 2 de abril de 2024
Módulo 1: Administración Tributaria e inteligencia artificial.
Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: Riesgos de la IA en Administración Tributaria.

CUARTA SESIÓN: Martes 9 de abril de 2024
Módulo 1: IA en Administración Tributaria ¿Nuevos derechos del contribuyente?.

Módulo 2: Análisis de casos prácticos