martes 13 de junio de 2023

Hasta el lunes 12 de junio de 2023

El curso tiene como objetivo conocer y comprender nuestra institucionalidad cultural, esto es, su historia, principios, derechos, políticas y órganos que la componen, así como, las diversas exigencias y herramientas que nuestro ordenamiento jurídico dispone para desarrollar un proyecto cultural de forma coordinada y sostenida en el tiempo.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 09/03/2023, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Gestores culturales, artistas, abogados, y todo aquel que se interese en la normativa cultural o desee emprender un proyecto cultural.

Daniela Camprubi. Abogada Universidad de Chile y Gestora Cultural PUC, con más de 20 años de experiencia en el área pública y privada. Actualmente centra su práctica en el área de Gestión Cultural, asesorando proyectos y emprendimientos culturales.

• 2022, Profesora Curso Institucionalidad y Legislación para Proyectos Culturales, Educación Continua Escuela de Artes, Facultad de Artes, PUC.
  • 2022, Profesora Curso Institucionalidad y Legislación Cultural, Postítulo en Gestión Cultural, Facultad de Artes, U. de Chile.
  • 2021-2022, Profesora Curso Marco Jurídico para la Gestión Cultural, U. de Chile, Escuela de Postgrado.
  • 2019, Profesora curso Propiedad Intelectual y Marca, Diplomado Gestión Cultural, PUC.

Unidad Académica Organizadora:  Escuela de Postgrado
Coordinación Académica: Prof. Daniela Camprubi
Coordinación Ejecutiva: Vania Silva Neculqueo

PRIMERA SESIÓN: Martes 13 de junio de 2023
Módulo 1: Institucionalidad Cultural; Concepto cultura, derecho a la cultura y su protección legal, e historia y principios inspiradores de nuestro Ministerio de las culturas.
Docente: Prof. Daniela Camprubi.

Módulo 2: Organización Jurídica para Proyectos Culturales; Definición, características y clasificación de las diversas figuras jurídicas señaladas en nuestro ordenamiento, (Fundaciones, Corporaciones, Cooperativas y Sociedades de personas y de capital.
Docente: Prof. Daniela Camprubi.

SEGUNDA SESIÓN: Jueves 15 de junio de 2023
Módulo 1: Inicio de Actividades y Permisos; Se explican los diversos trámites necesarios para iniciar un proyecto, ante SII y Municipalidades.
Docente: Prof. Daniela Camprubi Valledor.

Módulo 2: Contratación; Se explican y detallan las diversas formas de contratación en el ámbito cultural; contrato a honorarios, contrato de trabajo y contrato especial para trabajadores de las Artes.
Docente: Prof. Daniela Camprubi Valledor.

TERCERA SESIÓN: Martes 20 de junio de 2023
Módulo 1: Propiedad Intelectual; Concepto y relevancia, procedimiento de inscripción, formas de cesión y licencias.
Docente: Daniela Camprubi Valledor.

Módulo 2: Marca: Concepto, clasificación, procedimiento de registro y su relevancia.
Docente: Prof. Daniela Camprubi V.

CUARTA SESIÓN: Jueves 22 de junio de 2023
Módulo 1: Financiamiento; Se explican las diversas fuentes, públicas y privadas, que existen para financiar un proyecto cultural, especialmente FONDART y Ley de Donaciones.
Docente: Daniela Camprubi V.

Módulo 2: Financiamiento.
Docente: Prof. Daniela Camprubi V.