Miércoles 20 de marzo de 2024

Viernes 15 de marzo de 2024

El curso está orientado a entregar una visión general sobre las instituciones, gestión y normativa de carácter sanitario de agua potable y saneamiento en Chile, con énfasis en los cuerpos normativos estructurantes de la disciplina y su impacto frente al cambio climático.

* Valor dólar del arancel, se establece con fecha 02/10/2023, por lo que se ajustará según el valor dólar del día que se realice el pago del curso.

Abogadas(os) que busquen especializarse en temas de derecho público económico y regulación, abogadas(os) litigantes en temas de derecho público y funcionarias(os) públicas (os).

Prof. David Peralta Anabalón, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile.
Abogado, Fiscal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios desde 1990 a 2016, con 30 años de experiencia profesional en el sector público y privado, experto en derecho regulatorio, administrativo, medio ambiental. Ha realizado cursos de post grado en la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral, Fines Terrae, Adolfo Ibáñez y Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha sido expositor en Jornas sectoriales y ha sido invitado a dar clases en seminarios nacionales e internacionales. Autor de las obras Régimen jurídico de los servicios de agua potable, de la recolección y del tratamiento de las Aguas Servidas Urbanas en Chile (2019); El Régimen de las Aguas Servidas Tratadas en Chile (2020) y Glosario de los Términos y Expresiones que Forman Parte del Marco de los Servicios Públicos Sanitarios (2021), pioneras en el sector sanitario chileno y constituyen un material valioso para el sector.

Mg. María Alicia von Pottstock Molina, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile y Magíster en Derecho con mención en Derecho Público por la Universidad de Chile. Abogada, con 24 años de experiencia profesional en el sector público, se desempeñó en el Consejo de Defensa del Estado y gran parte de su carrera profesional en la Superintendencia de Servicios Sanitarios, experta en regulatorio, administrativo, medio ambiental y del sector de los servicios sanitarios. Gestora en el año 2003 del procedimiento sancionatorio de los entes fiscalizador por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, consta de trabajos académicos en desalinización. Ha sido invitada como expositora de materias asociadas a agua potable por la Pontificia Universidad Católica de Chile y es actual Jefa de la Unidad Judicial y de Sanciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Unidad Académica Organizadora: Escuela de Postgrado
Coordinación Académica: Prof. David Peralta Anabalón

PRIMERA SESIÓN: Miércoles 20 de marzo de 2024.
Módulo 1: El régimen regulatorio del sector sanitario

Módulo 2: El modelo sanitario chileno
Horario: 20:10 a 21:30 horas

SEGUNDA SESIÓN: Miércoles 27 de marzo de 2024.
Módulo 1: El ciclo sanitario: Producción y Distribución de agua potable; recolección y tratamiento de aguas servidas. (Aguas grises y reúso de aguas servidas tratadas)

Módulo 2: Evolución normativa e impacto en el sector sanitario
Horario: 20:10 a 21:30 horas

TERCERA SESIÓN: Miércoles 03 de abril de 2024.
Módulo 1: Cambio Climático, educación ambiental y participación ciudadana
Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: La desalinización como apuesta de solución de las concesionarias sanitarias
Horario: 20:10 a 21:30 horas

CUARTA SESIÓN: Miércoles 10 de abril de 2024.
Módulo 1: Superintendencia de Servicios Sanitarios, el Organismo Fiscalizador.
Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: La Fiscalización de los servicios sanitarios: Importancia del acta de fiscalización.
Horario: 20:10 a 21:30 horas

QUINTA SESIÓN: Miércoles 17 de abril de 2024.
Módulo 1: Sistemas Sanitarios Rurales (normativa, desafíos y sistemas particulares)
Horario: 18:30 a 19:50 horas

Módulo 2: Las sanciones en el sector sanitario en el ámbito administrativo y judicial: la Respuesta Constitucional, análisis de sentencias del Tribunal Constitucional.