Diplomas

POSTULACIÓN DISPONIBLE

Participantes de Chile y desde otros países

Vía Zoom
Clases on-line con profesor/a en vivo

24 de septiembre de 2024

FECHA CIERRE POSTULACIÓN

Hasta el 20 de septiembre de 2024

HORARIOS

Martes y jueves de 18.30 a 21.30 horas
*salvo miércoles 23 de octubre y 27 de noviembre

DURACIÓN CLASES

3 meses (horas lectivas 159 y horas totales 238.5)

$1.800.000.- (ver sección Descuentos)
*Los descuentos no son acumulables entre sí.

Unidad Académica:
Departamento de Derecho Económico
Coordinación Académica:
Dra. María Pilar Navarro Schiappacasse

Obtener una formación, actualización y perfeccionamiento en Derecho Tributario. Orientado a profesionales de diversas disciplinas que buscan analizar críticamente y orientar la búsqueda de soluciones a los conflictos jurídicos en temáticas específicas que tradicionalmente no son objeto de estudios sistemáticos por parte de programas de postgrado: la tributación de los recursos naturales, tributación municipal y cumplimiento tributario, incorporando la revisión de cambios legales recientes en estas materias.
El objetivo general es que los(as) alumnos(as) puedan comprender, analizar críticamente, aplicar los preceptos legales que regulan los tributos que se relacionan con los recursos naturales, identificando si el tributo tiene una finalidad extrafiscal o no, detectando los desafíos que se presentan en estas materias.
Conocer y comprender la nueva normativa del royalty a la minería, así como los regímenes especiales tributarios que se aplican a la minería en Chile.
Conocer y comprender las normas que regulan la tributación municipal, con especial énfasis en la regulación del impuesto territorial y de las patentes municipales, así como los problemas que los contribuyentes enfrentan para impugnar las pretensiones de cobro de los municipios.
Identificar los principales problemas que suscita la aplicación de las normas generales antielusivas y la sanción aplicable al asesor tributario, para ser capaces de integrar los criterios judiciales y administrativos vigentes.
Conocer los derechos de los contribuyentes e identificar los mecanismos de impugnación.
Analizar y comprender los delitos tributarios y los cambios que introdujo la ley de delitos económicos.

Abogados(as) licenciados(as) en ciencias jurídicas y sociales que busquen especializarse en temas de Derecho Tributario. Abogados(as) litigantes y contadores/as interesados en adquirir un conocimiento profundo y actualizado en materia de tributación de los recursos naturales, tributación municipal y cumplimiento tributario en Chile. En general, operadores(as) del derecho y toda persona interesada en esta disciplina.

Mg. © Alejandro Abuyeres
Dra. Patricia Toledo
Dr. Alfredo Ugarte
Jaime Winter

Módulo I: Tributación y recursos naturales.
Módulo II: Tributación municipal.
Módulo III: Cumplimiento tributario.

*Para mayor información del programa y el detalle de sus clases, rellenar el formulario de contacto.

Se requiere estar en posesión del grado de licenciado(a) o de un título profesional universitario.
Las personas interesadas deberán postular en la plataforma postulacionesdiplomas.derecho.uchile.cl adjuntando a lo menos los siguientes documentos:

• Copia simple de su certificado de licenciatura o título profesional universitario.
  • Copia simple de su carné de identidad o pasaporte.
  • Currículum vitae.

*Se informará la aceptación al diplomado a más tardar al finalizar el período de postulaciones.

El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del diplomado si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos.

• Tarjetas de Crédito y Tarjetas de Débito (pago vía WebPay)
  • Órdenes de compra Institucionales.
  • En caso de personas residentes fuera de Chile que quieran cursar el Diploma de Postítulo los aranceles se podrán pagar con Tarjeta de Crédito vía WebPay.

60% ayudantes ad honorem Facultad de Derecho, Universidad de Chile, con nombramiento vigente. Académicos(as) Instructor Ad honorem
25% funcionarias, funcionarios, académicas y académicos Universidad de Chile.
20% funcionarias y funcionarios públicos, miembros de pueblos originarios reconocidos legalmente en Chile y personas que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad del Título V de la Ley N°20.422.
10% (a) Personas Licenciadas en Ciencias Jurídicas y Sociales Facultad de Derecho, Universidad de Chile. (b) Graduados de Magíster o Doctor Facultad de Derecho, Universidad de Chile. (c) Personas extranjeras.
5% personas graduadas de otras unidades académicas de la Universidad de Chile.
5% pago al contado.

• En caso de ser funcionario(a) público(a) y acreditarlo, su calidad debe estar vigente en el año académico del programa.
  • Los descuentos no son acumulables entre sí y al momento de postular se deben acompañar los documentos que acrediten la calidad que habilita a obtener el descuento.

(*) El Programa se reserva el derecho de suspender la realización del Diploma, si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos. Asimismo, el Programa se reserva el derecho de modificar la programación académica así como el cuerpo docente del Diploma dando previo aviso a las y los participantes y sin que esto implique una modificación sustancial de los contenidos ofertados.

(**) Los alumnos y las alumnas se comprometen a respetar los principios orientadores que guían a la Universidad de Chile, a mantener un comportamiento respetuoso con todos los integrantes de la comunidad y a observar las prohibiciones de conductas que deriven en discriminación arbitraria, acoso sexual u otras de similar gravedad que atenten contra el buen trato.

Postulación Online

Contacto con Coordinador(a) programa